Menú

No es una certeza, es una hipótesis; pero las detenciones en España podrían estar relacionadas con las efectuadas recientemente en Francia. Tampoco parece casual que en un control de la Guardia Civil dos etarras huyan despavoridos abandonando un coche bomba y armamento. Por lo menos, los huidos tenían la convicción de que las Fuerzas de Seguridad estaban sobre aviso. El panorama viene marcado por la presión policial. La propia banda acusa el golpe cuando califica de tiroteos “fortuitos” sus choques con la Policía francesa, haciendo aflorar la evidencia: sin el santuario francés, la banda terrorista no puede sobrevivir en términos operativos.

De hecho, han descendido los atentados y han aumentado de manera sensible las detenciones, lo que sitúa el balance del ministro del Interior, Mariano Rajoy, en un tono claramente positivo, incluso situándolo en la estela de políticas puestas en marcha durante la etapa de Jaime Mayor Oreja.

No se insistirá lo suficiente en el cambio de panorama que representa como trágica clarificación el 11 de septiembre. Se han acabado internacionalmente las medias tintas, las confusiones y el crédito a los discursos legitimadores a lo Arzalluz y a lo Tusell. Se ha incrementado la colaboración internacional y se han puesto bases jurídicas sólidas para evitar las zonas de nadie. Como se recordará, la banda terrorista ETA llegó a la tregua ante el acoso al que estaba siendo sometida, aunque luego el PNV le dio un balón de oxígeno con su cobertura política. Por esta senda, los terroristas se verán obligados a idéntica medida, aunque se puede profetizar que el PNV intentará manipular esa necesidad para intentar dar el salto en el vacío a la independencia.

Falta en esta presión una medida de pura lógica: reconocer en el ordenamiento jurídico la evidencia de que Batasuna es igual a Eta, igual de ilegal.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión