Menú

El "hoax" es uno de los grandes problemas de la era digital en la que vivimos, y es consecuencia directa de la facilidad que posee Internet para convertir al ciudadano común en una especie de "hombre orquesta", que es capaz de ir en la procesión y tocar, y además tener éxito y llegar a las multitudes.

Un hoax es un rumor, enviado por correo electrónico, que se difunde siguiendo una estructura piramidal. Yo se lo envío a dos, esos dos a otros dos cada uno, esos cuatro a dos cada uno, y así hasta que todo Internet está infectado de información falsa. También así funcionan los virus como el Sircam o el famoso "enanito con pedazo" que tantas veces habrá recibido usted en su buzón. Lo único que ocurre es que, en esta ocasión, el virus tiene como base la información: Yo le cuento a usted una historia atractiva, y usted no tiene más remedio que reenviarla a millares de personas. Un rumor de este tipo, que sólo necesita un click de ratón para hacerlo llegar a todos sus conocidos, se difunde en cuestión de pocos días: Ericsson vio cómo sus ordenadores se venían abajo cuando alguien dijo que si se reenviaba ese mensaje a veinte conocidos, le regalaban un teléfono móvil.

Día a día, los servicios de soporte de empresas de antivirus reciben consultas de ciudadanos aterrados preguntando si lo que han recibido sobre el último virus tan virulento que hasta mata al propietario del PC es cierto... Microsoft tiene una respuesta-tipo para los que preguntan si realmente le van a enviar un cheque de 1000 dólares por reenviar su email a treinta amigos. En el caso de los hoax, el mejor antivirus es mantenerse al día de lo que pasa en el Mundo, cosa no siempre fácil.

En Opinión