Menú
DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

El Gobierno anuncia la creación "inminente" de la Oficina de Cambio Climático

La Oficina de Cambio Climático, que diseñará la estrategia nacional para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, se constituirá, de forma oficial, "inminentemente", dijo este viernes la subsecretaria de Medio Ambiente, María Jesús Fraile, tras presidir el acto central del Día Meteorológico Mundial.

Personalidades del mundo de la meteorología celebraron en la sede del Instituto Nacional de Meteorología (INM) el Día Mundial, que este año se dedica a rendir homenaje a los voluntarios que trabajan para "el tiempo, el clima y el agua". Tras presidir el acto, en el que participaron el director del INM, Enrique Martín Cabrera, y el sociólogo Amando de Miguel, la subsecretaria de Medio Ambiente destacó la "inminente" constitución de la Oficina de Cambio Climático, encargada de efectuar la Estrategia Nacional, para lo cual contará con "los importantes" datos del INM.

Esta oficina, que dirigirá el biólogo Javier Rubio de Urquía, funcionará como un organismo dentro del Ministerio de Medio Ambiente, con una estructura propia, y estará integrada por todos los agentes sociales implicados en la lucha contra el cambio climático.

Tras afirmar que España cuenta en la actualidad con unos 4.000 voluntarios o "colaboradores" que se dedican principalmente a medir temperaturas y precipitaciones, subrayó la importancia de los voluntarios en el mar, cuyos datos son fundamentales en muchas ocasiones para elaborar las predicciones. En este sentido, el INM y Instituto Social de la Marina firmaron hoy un acuerdo de colaboración, por el cual el INM instalará en el nuevo buque "Esperanza del Mar", actualmente en construcción, dos estaciones automáticas, una de radiosondas aerológico y otra de medidas de superficie.

0
comentarios