Menú
Federico Jiménez Losantos

La especulación se combate pactando

Federico Jiménez Losantos
0
Si el PSOE tuviera verdadero interés en combatir la carestía de la vivienda, habría aprovechado el breve momento de lucidez mostrado por Rodrigo Rato en medio de sus desvaríos demagógicos y le habría aceptado ese pacto para ampliar sustancialmente la oferta de suelo, factor primero y esencial en el encarecimiento vertiginoso del precio de las casas. Como si no fuera suficiente recordar que fue el PSOE el que denunció ante el Tribunal Constitucional el proyecto de Ley del Suelo del PP, contribuyendo a su infausta liquidación, a la primera oportunidad que tiene de enmendar su error se echa atrás y se refugia en la habitual cantinela demagógica.

“Patrón de la especulación” ha llamado Caldera a Rato. No más que él mismo, desde luego, porque a la clase política en su conjunto corresponde la responsabilidad de la especulación del suelo, y tanto al PP como al PSOE la posibilidad de remediarla de forma sustantiva. Si en el Parlamento, en el Gobierno, en las autonomías y en los ayuntamientos los dos grandes partidos españoles se ponen de acuerdo para aumentar sustancialmente la oferta de suelo edificable, la caída de los precios será un hecho. Si no hay acuerdo, será muy difícil. Si ambos juegan de farol, absolutamente imposible.

Dados sus antecedentes, es el PSOE el que más debería demostrar su capacidad de rectificación, porque ahí está su recurso legal contra el único intento serio que desde el Gobierno se ha hecho para cambiar ese estado de cosas y porque en sus ideas y programas nunca se ha apostado por declarar urbanizable todo aquel suelo que no presente alguna contraindicación ambiental o artística que lo inhabilite para edificar. Si no cambia de ideas –salvo que el señor Sevilla diga otra cosa en contrario– y no cambia de costumbres, como la de responder con dicterios demagógicos a las propuestas concretas, quedará claro que al PSOE le gusta la especulación del suelo y que le resulta más barata combatirla de palabra que con los hechos. En este caso, la especulación se combate pactando.

También es casualidad que los políticos de toda laya y condición anden todo el santo día con el diálogo a vueltas y que en lo que toca a la financiación de la clase política y sus instituciones no ya el pacto sino el diálogo brille por su ausencia. Por sus obras los conoceréis. Por lo que cuestan las obras los conocemos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD