Menú
Federico Jiménez Losantos

Un lidercito a medida de Aznar

Federico Jiménez Losantos
0
La encuesta de "El Mundo" sobre el liderazgo de Zapatero en el PSOE constituye, en realidad, una clamorosa confirmación de la popularidad del Gobierno en general y de Aznar en particular. Aunque Pedro Jota trate de dorarle un poco la píldora al no tan joven líder leonés, es muy grave que la gente perciba que no manda en el PSOE -apenas un tercio cree que no mandan más Felipe, los barones o Maragall-, pero es mucho peor que no les guste más que Aznar para ninguna de las labores de Gobierno, que es para lo que se supone que ora y labora Zapatero.

En todo le parece a la mayoría de los encuestados superior el líder del PP: desde la economía a la política, desde la lucha antiterrorista a la unidad nacional, desde la unidad hasta la prosperidad, para todo es mejor Aznar o así se lo parece a los encuestados. Tanto es así, que ni siquiera dentro de tres o cuatro años quieren ver a Zapatero en la Moncloa. Dentro de ocho años, ya les parece mejor. Pero hasta entonces, ni asomarse por allí.

La lectura o valoración periodística sobre la necesidad de afirmar un liderazgo que todo el mundo desea -es el líder para el PSOE abrumadoramente preferido por los encuestados-, pero en el que nadie cree de verdad, se basa en un problema real, que es el de la inacabada sucesión de González. Pero hay otro problema no menos real y además de importancia creciente que parece preocupar menos a los medios de comunicación y que es el del eclipse duradero de la oposición como alternativa de poder. Y esa circunstancia se ve evidentemente favorecida por la actuación de Zapatero, que hoy por hoy no pasa de ser un lidercito a medida de Aznar.

Ya escribimos aquí en su día que Aznar buscaba en Zapatero a su Sagasta. Pero a Sagasta se lo encontró hecho Cánovas. Zapatero, de momento, es apenas un alevín de alternativa, un Sagastita. Va a tener difícil Aznar cederle la Moncloa, siquiera por cuatro años. Parece que el Pueblo Soberano no está por el Turno Dinástico.

En Opinión