Menú

Dos lecciones a partir del Windows Vista

Fernando Herrera

Para la Comisión Europea, Microsoft era (y es) dominante en su mercado, porque puede actuar con independencia de sus clientes. Esto es siempre mentira, a menos que se le haya concedido un privilegio por parte del Estado. (Volver)
pozalmur dijo el día 24 de Junio de 2009 a las 20:56:31:

Atanasiochen:

Me parece muy acertada la respuesta de microsoff.

¿que posicion dominante ,con el explorer?
!Pues lo quito y asunto solucionado! ;ya se lo bajaran despues de internet al minuto de conectar el ordenador.

Lo que deberia hacer microsoff: !es bajar el precio de sus sistemas operativos!
De esta forma nadie se tomaria la molestia de tener uno pirata que tienes que estar restaurando o instalando cada dos o tres meses.

Y sobre todo teniendo en cuenta las gigantescas cantidades de millones de dolares ,que el amigo gates,luego reparte en sus organizaciones beneficas.

¿que pasa,que hay que explotar y expoliar al cliente mileurista,para luego tirar la mayoria de esos beneficios,en la inmensa burocracia de sus organizaciones beneficas ?

Podria empezar por hacer beneficencia entre los seguidores de su sistema operativo;que dada la crisis actual,nos vendria mas que bien.

Lo anterior es valido para todo,si un dvd original costara 5 o 6 €,se acababa la pirateria!EN HORAS!:Y VENDIENDO MUCHISIMOS MAS , AL FINAL LES COMPENSARIA.
Pero no,a ellos les encanta expoliar a la gente;pero ahora,con la iglesia (internet) han topado, y se les ha acabado el meganegocio.

MarvoloB dijo el día 18 de Junio de 2009 a las 02:00:47:

Copio las últimas palabras de Feynman:

"la Comisión no penaliza la existencia de una posición dominante, que es perfectamente legítima en el mercado. Lo que penaliza o debería penalizar es el abuso de dicha posición dominante mediante determinadas actuaciones."

Así es. Por poner un ejemplo sencillo, si yo fabrico el 90% de los folios que se venden, me encuentro en posición dominante. Si llego a un acuerdo con BIC o con HP para desarrollar folios que sólo admitan un tipo determinado de tinta o tóner, estoy abusando de mi posición dominante.

Feynman dijo el día 17 de Junio de 2009 a las 23:03:50:

Y ese producto alternativo es... Windows XP. Qué curioso, también es de Microsoft.

La dominancia en su mercado relevante no deriva tanto de que Microsoft pueda hacer lo que le dé la gana, porque eso nunca ocurre realmente, sino de que su posición le permite ejercer un cierto grado de coerción indirecta sobre sus clientes que resulta demasiado onerosa.

Y los hechos lo demuestran. La mayoría de clientes decepcionados con Vista no se han ido a Linux o a Mac, se han ido a XP. Microsoft se ha estado haciendo la competencia consigo misma.

¿Y por qué se han ido a XP? No es porque los sistemas alternativos sean peores, sino porque gozan de una menor visibilidad, y ante todo porque la apariencia de compatibilidad de ficheros y programas, y la habituación de uso de los clientes les hace tender naturalmente hacia un sistema en que se encuentran más cómodos por lo general, sobre todo si lo llevan probando años.

Microsoft no tiene posición de dominio en base a un producto, sino en base a toda una posición global en el mercado. Esto incluye desde la capacidad de distribución y acuerdos con proveedores de ordenadores como el grado de visibilidad y habituación del usuario medio que por lo general será reacio a cambiar a otros sistemas, pasando por todo tipo de programas diseñados para su sistema y las dificultades de compatibilidad que encuentra el usuario medio. Por eso la mayoría de clientes se han pasado (o directamente se han quedado) a Windows XP, y no al resto, pero es que XP ofrece esa comodidad y cuenta con esa distribución de que no goza el resto.

En todo caso, la existencia de una posición dominante no garantiza el éxito de una empresa para siempre. Si Microsoft hubiera dejado pasar más tiempo sin poner una solución a su fracaso, seguramente iría teniendo menos ventas paulatinamente, e incluso podría llegar a perder cuota de mercado cuando XP se quede tan anticuado que sus ventajas no merezcan la pena al consumidor frente a sistemas más modernos de otras procedencia.

Por último, la Comisión no penaliza la existencia de una posición dominante, que es perfectamente legítima en el mercado. Lo que penaliza o debería penalizar es el abuso de dicha posición dominante mediante determinadas actuaciones.

« 1 »