Menú
Fernando Herrera

Neutralidad en los supermercados… ¡ya!

Todas las marcas son iguales. No se puede priorizar ninguna marca sobre otra, y no digamos ya excluir a alguna. Hay que tener lado a lado la Coca-cola con la Pepsi-cola, con la Casera-cola y con la Herrera-cola.

Hoy me he levantado reivindicativo. Y he decidido que no hay derecho, ya está bien. Cada vez que voy a una tienda o a un supermercado, resulta que el tendero me manipula. Pone en sus estanterías determinados productos, de determinadas marcas, y no otros.

Y claro, condiciona mi decisión. Yo llego pensando en comprar unas galletas, y termino comprando las que él, con sus arteras maniobras, decide que tengo que comprar. No puede ser. Los tenderos y los supermercados deberían poner las galletas de todas las marcas en exacta igualdad de condiciones para que yo pudiera elegir, sin dar prioridad a ninguna de ellas.

Todas las marcas son iguales. No se puede priorizar ninguna marca sobre otra, y no digamos ya excluir a alguna. Hay que tener lado a lado la Coca-cola con la Pepsi-cola, con la Casera-cola y con la Herrera-cola. Y si lo pide Pitufo-cola, se abre un nuevo lineal para que no quede discriminada, aunque haya que abrir otra tienda, faltaría más.

De otra forma, se está perjudicando a aquellos fabricantes que no le parecen adecuados al dueño del supermercado. Además, muchos supermercados tienen sus propias marcas blancas, por lo que seguro que favorecen a estas frente a las de sus rivales.

El cliente tiene que poder elegir. Hay que movilizarse. ¿No se pide neutralidad para las redes de telecomunicaciones? Iniciemos un movimiento en pro de la neutralidad de los lineales en los supermercados. Es fundamental para la innovación y para la creación de riqueza. Si no garantizamos la neutralidad de lineales, muchos fabricantes innovadores en galletas, detergentes o conservas pueden quedar perjudicados frente a las marcas consolidadas, no digamos ya frente a la propia marca del supermercado.

Desde este mismo momento, propongo la formación de una coalición: SaveTheSupermarket, a la que nos uniremos los sufridos consumidores, junto a todos los fabricantes. Nos movilizaremos para evitar que las tiendas y supermercados abusen de su posición, y acaben destruyendo la red de tiendas de que ahora disponemos. Al contrario que con las telecomunicaciones, aquí sí que ha habido ya bloqueos y discriminaciones. Sin ir más lejos, el otro día la tienda de la esquina no tenía turrón duro, y yo tengo derecho a acceder a turrón duro en la tienda más cercana.

¿Suena a broma? Pues esto es lo que quieren hacer con las redes de telecomunicaciones los defensores de la neutralidad de red, el tema de moda este verano.

¿Sigue sonando a broma? Pues precisamente lo explicado es lo que están pidiendo los fabricantes agrupados en Promarca: que se cree un organismo supervisor independiente, estilo CMT, para vigilar la neutralidad de lineales. Nihil novum sub sole.

En Tecnociencia

    0
    comentarios