Menú
Fernando Herrera

¿Qué neutralidad de red: la tuya o la mía?

El día que Skype o eBay (por variar, que siempre se machaca a Google) canten victoria en el tema de la neutralidad de red, será otra derrota para la libertad, y no la victoria que persiguen los internautas con su manifestación.

Hace un par de domingos, los internautas de este país convocaron una manifestación, real, no virtual, para reivindicar algunas cosas. Entre ellas, pedían la neutralidad de red.

Por su parte, algunos de los más prominentes agentes de internet, tipo Google, Amazon, eBay o Skype llevan un tiempo abogando ante los políticos de Estados Unidos y Europa, a favor de lo mismo, de la neutralidad de red. Que se ponga algo en la norma para garantizar la misma.

Es bien sabido que el gobierno encuentra su razón de ser en responder a los distintos grupos de presión para repartir la riqueza que nos extrae; dado que no puede seguir las señales del mercado, se tiene que guiar por otros indicios, cual es el fragor mediático. Lo curioso es que normalmente los grupos acuden con intereses contrarios: estos grupos, en ausencia de gobierno, deberían coordinarse por vías pacíficas y con mecanismos de libre mercado (esto es, ofreciendo los mejores servicios posibles a los congéneres). Es sólo por la existencia del Estado que optan por la vía cómoda de conseguir sus objetivos mediante coacción.

Por eso es llamativo que internautas y empresas de internet pidan lo mismo al gobierno. Imagínense que ocurriera lo mismo con fabricantes y usuarios de automóviles. ¿A qué es extraño?

Sucede que, aunque parece que piden lo mismo, no lo están haciendo. Cuando los internautas piden que haya neutralidad de red, lo que quieren es poder usar su conexión para los servicios y contenidos que deseen, sin injerencias de terceros. Específicamente, sin injerencias del gobierno, que es la gran amenaza para el uso de servicios P2P, como estamos viendo constantemente. No quieren que nadie esté vigilando lo que hacen por internet o lo que se descargan. En este sentido, la neutralidad de red se relaciona con la libertad de los individuos.

Y al respecto de esta neutralidad de red, sus principales aliados serán sus aparentes enemigos: los operadores de telecomunicaciones, que siempre han sido neutrales en los contenidos transportados y en el uso que cada cliente ha dado a su red. ¿Cuándo han querido los operadores controlar los contenidos de las llamadas telefónicas que circulaban por su red? ¿Cuándo los han bloqueado? Nunca, salvo si el gobierno o los jueces se lo han ordenado.

Por su parte, cuando Google y compañía piden neutralidad de red, quieren algo muy distinto. Lo que buscan es que los operadores de telecomunicaciones, los agentes que poseen las redes y dan los accesos a internet, vean limitado el libre uso de estos recursos de los que son propietarios. Quieren que no puedan gestionar su red como lo han venido haciendo desde siempre, porque asumen que entonces tendrán ventaja en el mercado. Quieren cortar las alas a algunos de sus competidores para mejorar su posición relativa ante el cliente sin necesidad de mejorar su desempeño.

Internautas y agentes piden "neutralidad de red", pero con significados muy distintos: los primeros quieren asegurar su libertad, los segundos quieren encadenar la de los operadores.

Que ningún internauta se engañe: el día que Skype o eBay (por variar, que siempre se machaca a Google) canten victoria en el tema de la neutralidad de red, será otra derrota para la libertad, y no la victoria que persiguen con su manifestación.

En Tecnociencia

    0
    comentarios