Menú
Fernando Martín

El campeón del mundo vuelve a entrenar

El problema de llegar a la cima y adquirir un cierto status es que se reducen enormemente los lugares en los que uno puede mantener un cierto nivel. Finalmente ha sido el Joventut uno de esos lugares.

La mala racha del DKV Joventut ha provocado la destitución de Sito Alonso como entrenador del equipo y el nombramiento del vigente campeón del mundo con la selección española, José Vicente Hernández, "Pepu", como nuevo técnico del equipo de Badalona. El DKV Joventut ha perdido los seis últimos partidos en la ACB y ha pasado de ser quinto a estar fuera de las plazas de playoff, pero el detonante del cambio de entrenador fue la lamentable imagen ofrecida el pasado martes en el partido de Eurocup en Salónica donde el equipo de Badalona perdió por treinta puntos y mostró síntomas de ser un grupo descompuesto y sin rumbo.

El debut de Pepu como entrenador de la "penya" se producirá el próximo martes en el partido de la segunda competición europea, la Eurocup, frente al Alba de Berlín, precisamente el equipo que apeó al DKV Joventut de la Euroleague la temporada pasada, y es un partido crucial para poder pasar a los cuartos de final, la última fase antes de la Final Four que se celebrará en Vitoria los próximos 17 y 18 de abril. Los cuatro equipos españoles que disputan la Eurocup, DKV Joventut, Power Electronics Valencia, Bizkaia Bilbao Basket y Gran Canaria 2014, todavía tienen opciones en esta competición que cuenta con el gran incentivo de otorgar al campeón una plaza para disputar la Euroleague, lo que actualmente es la única vía de acceso a la primera competición para los equipos ACB sin licencia A.

La vuelta de Pepu a los banquillos en un equipo ACB es una noticia que va más allá del habitual baile de entrenadores a media temporada, porque supone el retorno al primer plano de una de las personas más destacadas de nuestro baloncesto, que gracias a sus éxitos con la selección nacional trascendió del pequeño mundo del basket, e incluso del deporte, y pasó a ser un personaje público que acaparaba elogios, protagonizaba portadas de los semanarios de información económica e impartía seminarios y conferencias en las más prestigiosas escuelas de negocios. Precisamente este protagonismo social de Pepu y su dedicación "no exclusiva" a la Federación, que incluía actos patrocinados por empresas competencia de los patrocinadores de la FEB, fue la causa que argumentó su presidente, Pepe Sáez, para destituir, antes de los juegos olímpicos de China, al entrenador que había llevado a la selección nacional a ser campeona del mundo en Japón en el 2006 y subcampeona de Europa en España en el 2007. Ya en el campeonato celebrado en nuestro país empezaron los primeros roces entre el seleccionador, que se quejaba de un exceso de distracciones y actividades extradeportivas, y el presidente, que quería dar satisfacción a todas las demandas de prensa, patrocinadores e instituciones. La relación entre ambos empeoró a partir de la inesperada derrota en la final de Madrid y las recriminaciones mutuas, que aumentaron con posterioridad al considerar el presidente de la FEB que Pepu estaba más pendiente de sus propios asuntos que de vender el éxito colectivo producto del llamado "método FEB". El seleccionador argumentó que gracias a sus actividades el baloncesto estaba llegando a lugares donde no tenía demasiada presencia, como el mundo académico y el de la formación de directivos, pero una diferente interpretación de lo que significaba la exclusividad en el contrato que les ligaba acabó con el impopular despido de Pepu.

Desde entonces, el ex seleccionador ha tenido varias ofertas, pero el problema de llegar a la cima y adquirir un cierto status es que se reducen enormemente los lugares en los que uno puede mantener un cierto nivel. Finalmente ha sido el Joventut uno de esos lugares, tanto por ser uno de los clubs punteros con un proyecto definido como por tener una idiosincrasia muy parecida al Estudiantes, el club en el que se formó Pepu y al que llevó a un campeonato de Copa y un subcampeonato de liga.

Veremos si el éxito deportivo inmediato acompaña a Pepu en su vuelta a las canchas, pero es casi seguro que el gran beneficiado a medio plazo será el propio baloncesto que recupera a un gran formador de personas y jugadores en un club que se presentará este sábado en Vitoria con seis canteranos en sus filas.

En Deportes

    0
    comentarios