Menú

La necesaria generalización del Instant Replay

A pesar de estar en un momento económico muy difícil, creo que los clubs de la ACB, para seguir mejorando la liga y mantener su liderazgo, deberían reconsiderar su decisión e invertir en la implantación del Instant Replay.

0

En un artículo anterior ya mencioné el Instant Replay, un sistema de revisión instantáneo del video de un partido para determinar situaciones objetivas en los finales de periodo como si una canasta es de dos o tres puntos o si un lanzamiento está dentro o fuera del tiempo reglamentario. Actualmente, utilizar este sistema no supone volver a arbitrar los partidos porque no entra en cuestiones de apreciación respecto al reglamento, sino que es utilizado por los propios árbitros para revisar determinadas jugadas cruciales sobre las que se decide en décimas de segundo.

El Instant Replay se utiliza en competiciones de la ACB, como la Copa del Rey y el Playoff, pero no durante la liga regular por una mera cuestión de coste. Para mantener la equidad en una competición deportiva es imprescindible que si se implanta un nuevo sistema de control esta implantación sea generalizada y que todos los partidos sean controlados en las mismas condiciones. El problema es que actualmente hay una serie de partidos, los no elegidos por ninguna de las televisiones con derechos, que no disponen de una producción televisiva de calidad, lo cual es imprescindible para poder implantar un sistema de revisión de video que cuente con el suficiente número de cámaras para que haya una o más tomas claras que permitan tomar una decisión definitiva.

El pasado fin de semana se produjo en Bilbao una de esas situaciones que hacen necesaria la generalización del Instant Replay. El Bizkaia Bilbao Basket ganó su partido frente al CB Murcia con un triple de Javi Salgado que los árbitros dieron como válido, y que según el video está fuera de tiempo, ya que una de las tomas permite ver cómo, en el momento en que Salgado lanza, el crono está a cero y la luz roja del tablero que marca el final del tiempo de juego ya está encendida. A esta situación también se le pueden hacer algunos matices, porque un video de ETB analiza no sólo el último tiro sino toda la jugada desde el tiro libre anterior, y se aprecia que el crono se pone en marcha antes de que un jugador del Bilbao toque el balón, por lo que, en teoría, la jugada que acaba en triple entraría dentro del tiempo de juego restante. Además, para mayor dificultad en el análisis de la jugada, en el momento final hay una mala sincronización entre las luces del tablero y la bocina, que suena algo más tarde, y que, en caso de duda, es lo que prevalece según el reglamento.

Los posteriores recursos al juez único de la competición son inútiles porque, como dice en su resolución, él no es competente para entrar a valorar una decisión arbitral de este tipo aunque las imágenes que aporte el club afectado puedan demostrar que tienen razón en su reclamación. En este caso, el equipo que perdió el partido, el CB Murcia, está en una situación muy difícil, a cinco victorias de la salvación cuando tan solo faltan nueve jornadas, por lo que difícilmente esta derrota sea decisiva, pero hay que tener en cuenta que cada partido afecta a terceros equipos y que una victoria más o menos de cualquier equipo puede tener una gran trascendencia tanto deportiva como económica.

El resultado final de estas situaciones es una sensación de frustración tanto en los afectados directos como en los terceros equipos y una pérdida de credibilidad de la competición ante los aficionados en general.

Producir todos los partidos implica una inversión importante, seguramente superior a uno o dos millones de euros según el nivel mínimo marcado, pero a las ventajas estrictamente deportivas se sumaría el hecho de que los aficionados podrían ver todos los partidos de su equipo gracias al sistema de video por internet del ACB 360 Orange, o a nuevas ventanas televisivas, y además también aumentaría la calidad de los resúmenes y de los clips de mejores jugadas. En muchas ocasiones, estos videos no incluyen realmente las mejores jugadas de la jornada, porque si una de ellas se produce en un partido no televisado, la baja calidad de la imagen o la ausencia de repeticiones impiden incluirla en el Top 5. Hay que tener en cuenta que este tipo de clips cortos es el formato más utilizado para seguir la competición, tanto por internet como insertados en la sección de deportes de los informativos de televisión, y marcan la percepción que el gran público tiene de la ACB. En el caso concreto del buzzer beater de Salgado, un especialista en triples decisivos sobre la bocina, la jugada no se ha incluido en el Top 5 de la jornada, no por falta de una imagen de calidad, sino por la polémica generada alrededor del triple final.

En definitiva, a pesar de estar en un momento económico muy difícil, creo que los clubs de la ACB, para seguir mejorando la liga y mantener su liderazgo, deberían reconsiderar su decisión e invertir en la producción de todos los partidos y la implantación del Instant Replay en los encuentros de liga regular.

Fernando Martín es economista experto en baloncesto

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios