Menú

Fin de año 26 de Diciembre de 2011

INTERNACIONAL

Estados Unidos, de retirada

Florentino Portero
El asunto que más nos ha ocupado durante el año que nos deja ha sido la crisis económica, que no fue mundial en su origen, pero cuyos efectos se van haciendo notar en todo el planeta. En el terreno de la política internacional, la crisis ha continuado acelerando el proceso de constitución de un nuevo mapa de las organizaciones internacionales, que viene a sustituir o complementar el surgido de la segunda postguerra mundial y que se fundamenta más en la autoridad que en una potestad derivada de tratados internacionales.
'TIME' Y LOS 'PROTESTADORES'

La voluntad de las plazas

Eduardo Goligorsky
La revista norteamericana Time ha elegido Personaje del Año a "El Protestador", con el argumento ficticio de que ha habido 3.000 millones de participantes en las concentraciones registradas en 2011, que han afectado incluso a los Estados Unidos.
ECONOMÍA

El año de la austeridad impostada

Juan Ramón Rallo
Si 2009 fue el año en que los Gobiernos trataron de suplir con ingentes programas de gasto público el crédito privado que acababa de desaparecer y 2010 el año en que los Gobiernos empezaron a ver al lobo de la deuda las orejas de la suspensión de pagos, 2011 ha sido el año en que los Gobiernos trataron de convencer a todos los ahorradores de que implantarían cuantos planes de ajuste fueran necesarios para salvaguardar su solvencia.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Horror y esperanza

Horacio Vázquez-Rial
Estaba yo considerando cómo escribir este artículo de balance del año que ya termina cuando me llamó una de mis hijas, absolutamente entusiasmada por lo dicho en el Congreso por Mariano Rajoy este mediodía. Nada feliz por cómo lo había dicho, ya que al hombre le sigue estando vedado el carisma, pero sí con la mayoría de los contenidos.
HISTORIA

¿Quién celebrará la Constitución de 1812?

Jorge Vilches
Hace cien años, el Gobierno liberal de Canalejas celebró el primer centenario de la Constitución de Cádiz. Por aquel entonces pugnaban dos tipos de nacionalismo español, uno de corte liberal y el otro tradicionalista.
CIENCIA

La materia con la que se teje un año

Jorge Alcalde
Fue 2011 el año de las redes sociales y el frenesí tuitero. El de las leyes contra la cultura y el desplome de la inversión científica. Fue el año en el que el mayor accidente civil con energía atómica de por medio sirvió para demostrar cuán seguras son en realidad las centrales y cuán presto está el demonio antinuclear a solazarse en la desgracia.