Menú

Fin de año

Uno de los personajes de Los Lunnis.
QUEDA MUCHO POR HACER

Cultura y libertad

Entre las principales aportaciones culturales de los ocho años de Gobierno del PP están Los Lunnis, ese gran acierto mediático y popular seguido por niños y mayores. Pues bien, Los Lunnis –sí, ¡Los Lunnis!– han firmado, junto a lo más granado y rancio de la progresía española, el manifiesto a favor de esa extorsión gangsteril que llaman "canon digital". Me dirán que es una metáfora demasiado fácil. Es una realidad, y corresponde bien a la facilidad con que la derecha española ha seguido buscando la legitimidad en la izquierda, como si la izquierda tuviera el monopolio de la cultura en todos los sentidos.
CIENCIA

Caliente, caliente

El año 2007 acabó como empezó, o sea, con el clima copando las primeras planas de los medios. La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático aprobó a mediados de diciembre en Bali lo que ha sido definido como una "hoja de ruta" para firmar un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kioto dentro de cuatro años, en el marco de las acciones emprendidas para combatir el calentamiento global. El acuerdo fue alcanzado tras una prórroga "suplicatoria" en la que EEUU aceptó sumarse a regañadientes a esta cruzada contra el CO2 que, visto lo visto, tiene menos futuro que el pretérito perfecto simple.
Benedicto XVI.
RELIGIÓN

Un año para sostener la esperanza

Un libro sobre Jesús de Nazaret, una encíclica sobre la esperanza cristiana, una carta a los valientes católicos de China y otra sobre la continuidad de la liturgia; un viaje a la América pujante y dramática y otro a la vieja Europa que aguarda el renacer de la fe; y un diálogo a tres bandas: con la modernidad, con el Islam y con los cristianos ortodoxos y reformados. Son los trabajos de Benedicto XVI en este año que termina, que para la Iglesia en España quedará marcado por la gozosa beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa en el siglo XX y por el arduo combate contra la pretensión estatal de imponer una formación moral de las conciencias a través de la Educación para la Ciudadanía.
Sonsoles Espinosa y José Luis Rodríguez Zapatero.
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Mensaje de Z a los españoles con motivo del Solsticio de Invierno

¡Españoles! No se asusten. Soy el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, Zeta, presidente del Gobierno de ¡España! Sonsoles y yo queremos dirigirnos a nuestros súbd…, a nuestros conciudadanos, aprovechando la amable invitación del titular de esta columna, para darles cuenta de los grandes éxitos que han jalonado mi gestión a lo largo del año que ahora termina. ¿Y qué les voy a decir? Pues que ha sido un año sensacional en el que ¡España! ha avanzado prodigiosamente por la senda del progreso. Tras el último mandato de José María Aznar López, estábamos al borde de un peligroso precipicio; gracias a mí, ¡España! ha dado un gran salto adelante.