Menú
Fundación Heritage

Estados Unidos: percepción frente a realidad

Si desde la perspectiva de Washington las primarias demócratas han parecido más un amargo tira y afloja entre dos de los principales grupos de interés del partido, las feministas y los negros, desde fuera se ha visto como un ejercicio de progresismo.

Helle Dale

Como siempre, el mundo está obsesionado con las elecciones presidenciales norteamericanas. Si habla con adictos a las noticias, ya vivan en la India o en Escandinavia, verá que le pueden dan hasta los últimos detalles de lo más reciente de las primarias demócratas. En concreto, el hecho que Hillary y Obama se hayan convertido en nombres reconocidos a nivel mundial ha influido claramente en la forma en cómo se percibe a Estados Unidos.

Si desde la perspectiva de Washington las primarias demócratas han parecido más un amargo tira y afloja entre dos de los principales grupos de interés del partido, las feministas y los negros, desde fuera se ha visto como un ejercicio de progresismo político. La caricatura de Estados Unidos como nación racista, sexista, militarista, una amenaza para la paz del mundo, parece estar por ahora en retroceso.

La pregunta es si estos cambios en la imagen de Estados Unidos en el extranjero, que registra una encuesta recién publicada por la BBC, sobrevivirían al primer año de un demócrata en la Casa Blanca. Por su parte, el senador Barack Obama ha adquirido un estatus casi de santo a ojos del resto del mundo y le será extremadamente difícil estar a la altura de esas expectativas. Las divergencias en política internacional y los inevitables tropiezos son el día a día de la vida en la Casa Blanca. En particular, cabe preguntarse qué dirección tomaría la lucha contra el terrorismo internacional.

En cualquier caso, ahora mismo en 11 países de los 34 países donde se hizo la encuesta hay mejor opinión de los Estados Unidos, mientras que sólo en 3 es ahora peor. En toda la encuesta, el 35% de los encuestados tenía una opinión positiva de Estados Unidos. Aunque eso no parece un brillante respaldo, es una mejora si se compara con el 31% de hace un año. Además, el 47% dijo tener una imagen negativa, que es una disminución comparado con el 52% el año pasado. No es mucho, pero sí representa una cierta mejora.

 

Los países en los que se experimentaron las principales mejoras en la actitud hacia Estados Unidos fueron Corea del Sur (del 35 al 49%), Portugal (del 29 al 42%), Brasil (del 29 al 39%) y los Emiratos Árabes Unidos (del 25 al 37%). Y en un interesante avance, los franceses mejoraron su opinión de Estados Unidos, subiendo del 24% al 32% quienes lo consideran una fuerza para el bien. El crédito por estos cambios tendrá que llevárselo el presidente francés Nicolás Sarkozy por sus iniciativas conciliadoras y de acercamiento hacia los norteamericanos.

 

Según Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes Internacionales de la Universidad de Maryland, que participó con la BBC en la encuesta, "la imagen de Estados Unidos ya se está viendo influida por la perspectiva de que uno de los candidatos se convierta en presidente". Los tres hablan más de multilateralismo y cooperación, muestran preocupación por la imagen de Estados Unidos en el mundo, expresan una considerable preocupación por el cambio climático y señalan su buena disposición para tomar medidas al respecto.

De lo que no parecen haberse percatado muchos ni en Estados Unidos ni en el extranjero es que bajo el muy injustamente vilipendiado presidente Bush, el terrorismo internacional y el apoyo a extremistas islamistas como Al-Qaeda han retrocedido entre los musulmanes a nivel mundial. Pese a toda la indignación por las medidas militares tomadas por Bush con el propósito de mantenernos a todos más seguros, las recientes declaraciones del director de la CIA, Michael Hayden, describen el número más bajo de atentados terroristas en el mundo en varios años. Y en términos muy distintos a los de su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos hace un año, Hayden ahora describe a Al-Qaeda como una organización prácticamente derrotada cuyas redes financieras están hechas trizas y cada vez recibe menos apoyo entre los musulmanes.

Alguno creerá que esta notable hazaña le habrá reportado a Bush cierto crédito favorable en la opinión mundial. Sin embargo, probablemente habrá que esperar al veredicto de los historiadores dentro de algunas décadas para tener una evaluación más sensata y positiva.

Las encuestas como la de la BBC reflejan más percepciones que realidades. Cuando la realidad se encuentre con la percepción, con un nuevo presidente en la Casa Blanca, la pregunta que habrá que hacerse es cuánto de ese brillo sobrevivirá. En una serie de asuntos políticos, probablemente el mundo se quedará sorprendido. Respecto al comercio, los dos candidatos demócratas adoptarían una posición mucho menos cooperativa que la del republicano McCain y ciertamente mucho menor que la de la Casa Blanca de Bush. Y los tres probablemente se encontrarán con que su programa contra el cambio climático será difícil de implementar debido a la economía. En cuanto a Afganistán, los tres han hablado de un aumento tanto en las iniciativas militares como en la ayuda, un desafío que seguramente se amplíe también a otros aliados de Estados Unidos. Pero lógicamente, lo más interesante será lo que los islamistas radicales y los terroristas saquen en conclusión. Ya veremos.

©2008 The Heritage Foundation

* Traducido por Miryam Lindberg

Helle Dale es directora del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Fundación Heritage. Sus artículos se pueden leer en el Wall Street Journal, Washington Times, Policy Review y The Weekly Standard. Además, es comentarista de política nacional e internacional en CNN, MSNBC, Fox News y la BBC.

En Internacional

    0
    comentarios