Menú
Fundación Heritage

¿Lo mejor de 2005?

¿Qué tal la noticia de que la economía de Estados Unidos ha crecido al muy respetable índice de 4 puntos en 2005 mientras que se mantuvo el bajo nivel de desempleo en un 5%? Quizá no vendría mal una foto de americanos trabajando duro.

Helle Dale

¿De verdad ha sido 2005 el annus horribilis que usted podría pensar si confiase sólo en ciertas publicaciones? Tome en consideración la portada del 19 de diciembre de la revista Time que anunciaba “Las mejores fotos de 2005”. Las fotos que vienen a continuación “son las que nos atormentaron este año”, afirmaba el editor Richard Lacayo. En realidad las imágenes son tan sobrecogedoras que uno necesita un esfuerzo mental para recordar las cosas buenas que también sucedieron en 2005.

Time muestra foto a foto la devastación del huracán Katrina: una madre abrazando a su niño en la lluvia, una reyerta violenta en el Superdome de Nueva Orleáns, el cadáver de un hombre indecentemente fotografiado flotando en Nueva Orleáns.

Después de eso, nos vamos al terremoto de Pakistán y a un recordatorio del tsunami en el Océano Índico (a pesar de que el desastre en realidad fue parte de 2004). También nos muestran los atentados de Londres, los disturbios de los incendiarios de coches en Francia, y las tropas israelíes en una violenta lucha con un colono que es evacuado de Cisjordania.

Ni falta hace decir que Irak se muestra aplastantemente como una tragedia con un soldado americano patrullando ante aterrorizados iraquíes en Mosul, un soldado lisiado de regreso de Irak, un ataúd envuelto en la bandera regresando a casa, y una pequeña foto mal colocada de una mujer mostrando su dedo manchado de tinta después de votar.

Con este despliegue implacable de malas noticias –y hay que reconocerlas– nos perdemos las alegrías y el progreso que trajo 2005. A veces, las buenas noticias surgen según la manera como nos enfrentamos a las malas. Time hace fácil que personalicemos su cobertura negativa, pero esa es mayormente la actitud de los principales medios de comunicación. ¿Podría ser que si se contaran las buenas noticias, esto redundaría de alguna manera en beneficio de la Casa Blanca de Bush? Dios no lo quiera....

¿Qué tal la noticia de que la economía de Estados Unidos ha crecido al muy respetable índice de 4 puntos en 2005 mientras que se mantuvo el bajo nivel de desempleo en un 5%? Quizá no vendría mal una foto de americanos trabajando duro.

¿Qué tal una foto desde Nueva Orleáns con la Guardia Costera de Estados Unidos evacuando a más de 30.000 personas, o de las iglesias abriendo para ofrecer sus servicios como centros de ayuda humanitaria cuando fallaron los gobiernos federales y locales? O un recordatorio de que las ciudades americanas en todo el país abrieron sus puertas y escuelas generosamente para los damnificados de la tormenta. Sólo en Houston hay aún más de 11.000 personas.

Mostrando que el espíritu de generosidad está vivo en el país, los americanos donaron unos 700 millones de dólares a los pocos días de la llegada de Katrina. Todo eso contradice la idea que la tradición americana del sentido de comunidad está moribunda, y que es una nación en la que cada día estamos más solos.

Si decidimos incluir el tsunami del Índico como parte de las noticias de 2005, entonces tomemos en consideración que, en muchos casos, las primeras muestras de ayuda que vio la gente vinieron del Ejército de Estados Unidos. Los americanos donaron de forma privada casi mil millones en tiempo récord. En Pakistán, la ayuda americana fue igualmente veloz y como resultado, tanto en Indonesia como en Pakistán, el antiamericanismo cayó en picado. En una encuesta recientemente publicada por el grupo Terror Free Tomorrow, debido a la ayuda prestada por el terremoto, la opinión favorable hacia Estados Unidos se ha duplicado del 23% en mayo de 2005 a más del 46% en la actualidad. Por otro lado, el apoyo a Osama Bin Laden, en el mismo período de tiempo ahora ha bajado del 51% a sólo el 33%.

Y no seamos modestos celebrando con el pueblo iraquí por su progreso hacia la democracia. Desafiando amenazas terroristas, salieron a votar 3 veces en 2005. Unos 11 millones en las elecciones del 15 de Diciembre. Según una encuesta de la cadena americana ABC, el 70% de los iraquíes opina que su vida es mejor ahora y el 44% se siente optimista sobre su país. Estados Unidos, sus aliados y casi 200.000 nuevos militares iraquíes recién formados finalmente han encontrado una estrategia ganadora contra terroristas e insurgentes.

Hay más buenas noticias en Oriente Medio también. El Líbano está libre de tropas sirias gracias a una combinación de su Revolución del Cedro y el inesperado éxito de la presión internacional de Francia y Estados Unidos trabajando juntos. Los palestinos, también, han tenido elecciones y están avanzando lentamente para convertirse en nación.
 
Y, finalmente en el ámbito local, en Washington, no olvidemos celebrar la llegada del bebé panda, criatura que está rompiendo récords en monería. Sin olvidar el hecho que 2005 fue el año en que Washington encontró el valor para llamar nuevamente árbol de Navidad al árbol de Navidad.

©2005 The Heritage Foundation

*Traducido por Miryam Lindberg

Helle Dale es directora del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Fundación Heritage. Sus artículos se pueden leer en The Wall Street Journal, The Washington Times, Policy Review y The Weekly Standard. Además, es comentarista de política nacional e internacional en CNN, MSNBC, Fox News y la BBC
.

En Internacional

    0
    comentarios