Menú
Gabriel Calzada

El faro de la libertad individual

Miles de alumnos han pasado por el campus del Mises en Auburn (Alabama) y un buen número de los institutos liberales creados en los últimos años en Europa no hubiesen visto la luz sin los conocimientos y el entusiasmo que sus fundadores adquirieron allí.

Este fin de semana tuvo lugar en Nueva York una celebración muy importante para los amantes de la libertad. El Mises Institute festejaba sus primeros 25 años en pleno estado de salud. El evento congregó a liberales de todo el mundo, destacando la presencia de 5 españoles.

Han pasado muchas cosas desde que, en 1982, Lew Rockwell le pidiera permiso a Margrit von Mises para ponerle el nombre de su marido al Instituto y esta le contestara que le daba su consentimiento con una única condición: que dedicara todos los días que le quedaran de vida a ese Instituto que Rockwell quería dedicar al estudio y difusión del legado del que había dejado el que posiblemente sea el economista más importante del siglo XX.

En aquellos días, la obra de Mises parecía condenada a perderse irremediablemente a pesar del Premio Nobel de Economía concedido a su discípulo, Friedrich Hayek, en 1974, un año después de la muerte del maestro. El capital humano dedicado a estudiar y hacer avanzar la escuela fundada por Carl Menger era tan escaso que todos los profesores austriacos se conocían personalmente. En 25 años, el Instituto creado por Rockwell con la colaboración de Hayek, Hazlitt, Rothbard y Margrit von Mises, ha logrado un verdadero renacimiento de la escuela y ha impulsado espectacularmente el movimiento liberal en los 5 continentes.

Hoy en día la obra de Mises no sólo es más conocida que hace dos o tres décadas sino que ha logrado entrar con fuerza en el mundo académico. La estrategia del Instituto, centrada en el trabajo a largo plazo con la organización de cursos y seminarios y la puesta a disposición de todo el que tenga acceso a Internet la obra de Mises y de decenas de autores austriacos, ha sido crucial.

Miles de alumnos han pasado por el campus del Mises en Auburn (Alabama) y un buen número de los institutos liberales creados en los últimos años en Europa no hubiesen visto la luz sin los conocimientos y el entusiasmo que sus fundadores adquirieron allí.

El mundo académico, dominado por las escuelas neoclásicas de economía, ha tenido que ir abriendo sus puertas ante el empuje de los miles de estudiosos que trabajan en la tradición de Menger y Mises. Uno de los hitos más importantes en este sentido ha sido la reciente creación en España de un Master Oficial en Economía Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos bajo la dirección de Jesús Huerta de Soto.

Otro de los éxitos que se celebró en Nueva York es el de la página web del instituto que con el gancho de los cientos de libros y conferencias de libre acceso han convertido este sitio en el de mayor tráfico del mundo de una página sobre economía, superando con creces al Fondo Monetario Internacional o la Reserva Federal.

El éxito cosechado por Lew Rockwell y su reducida plantilla de colaboradores son la muestra viva cómo y hasta qué punto un reducido grupo de individuos pueden cambiar el mundo para mejor. Al mismo tiempo, su esfuerzo y su éxito es un ejemplo a seguir por todos aquellos que quieren hacer algo por avanzar hacia una sociedad más libre. Estoy seguro de que en los próximos 25 años, gracias al trabajo de quienes fundaron, quienes han dirigido y quienes apoyan el proyecto, el Mises Institute seguirá siendo ese faro que brilla en medio de la niebla del intervencionismo estatal.

En Libre Mercado

    0
    comentarios