Menú
GEES

Agresivas ONGs

Lo que demuestra todo esto es la necesidad de una política de Estado en España que haga frente de una vez y de forma cohesionada a tantas provocaciones, incluyendo entre éstas a las supuestamente intelectuales.

De la multiplicidad de actores que en los últimos meses pululan por el norte de Marruecos –liderando un despertar supuestamente popular cada vez más reivindicativo con respecto a España–, destaca en particular el denominado "Centro para la Memoria Común y el Porvenir", dirigido por Abdesslam Bouteyeb. Apoyándose hábilmente en el debate creado por ZP en España en torno a la Ley de Memoria Histórica, esta organización alimenta la tradicionalmente larga lista de agravios continuamente agitada por Marruecos contra España. Trata de hacerlo además dándole un supuesto rigor académico, con el fin de mejorar –curioso esto–, las relaciones hispano-marroquíes.

Este Centro surge en principio como menos violento que otras ONGs aparentemente espontáneas como el nefasto "Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla" (CLCM), que ha encabezado sucesivas provocaciones contra España en los accesos a Ceuta y Melilla, desarrollados desde hace meses pero acelerados este verano. Las otras ONGs a destacar –y que están detrás de la pintoresca convocatoria de la oración del viernes 17 de septiembre en el paso fronterizo melillense de Beni Enzar–, son la "Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos" y la "Asociación Gran Rif de Derechos Humanos". A todo esto se le añade el curioso repunte de los intentos de todo tipo de flanquear la valla de Melilla por inmigrantes irregulares marroquíes y de otros orígenes africanos.

Pero volviendo a nuestro "Centro para la Memoria Común y el Porvenir", es oportuno recordar cómo en los últimos dos años no deja de pedir/exigir a España subvenciones –algunas las consigue– para temas aparentemente inocentes –como es, por ejemplo, la localización con georradar y fotografía aérea infrarroja de las fosas de los soldados marroquíes muertos durante la Guerra Civil española y que cifra en 80.000; para tal fin habría obtenido del Gobierno español 56.700 euros y ello en plena crisis y tratando de envolver a académicos españoles –en algunos casos lo consigue– en oscuros seminarios donde los temas objeto de estudio son –por ejemplo y en clave de alimentar el entendimiento entre pueblos y la buena vecindad– los bombardeos del Rif o la deuda histórica derivada del colonialismo. Como un hito queda el Coloquio Internacional organizado por el Centro, en 2008 en Tetuán con el barroco título de "Las cuestiones de la memoria común entre el tratamiento judicial, el tratamiento político y los derechos humanos: la participación de los marroquíes en la Guerra Civil española como ejemplo".

Ahora, ante la celebración el próximo día 25 de octubre en Rabat, organizado por este Centro, de un seminario sobre "Ceuta, Melilla y las islas ocupadas", es lógico que el Gobierno melillense del presidente Juan José Imbroda esté poniendo el grito en el cielo. Pagando miserables pensiones –algunas de cinco euros mensuales–, a antiguos combatientes marroquíes en nuestra Guerra Civil o a sus viudas, que rondan los 90 años de edad, es curioso que se sea en cambio tan generoso con una ONG como ésta, que se ocupa por un lado de los muertos, y por otro de enrarecer todo lo posible las relaciones presentes y futuras entre España y Marruecos. Al seminario de Rabat los organizadores han invitado a participantes extranjeros para ampliar así el impacto de su manipulación atrayendo a gentes de mala fe, por un lado, y a otras que por despistadas pueden ser objeto de su manipulación. Será interesante comprobar qué consideran aquéllos por "islas", pues ya durante la tormenta de este verano el "Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla" incluyó sin rubor alguno a la isla de Alborán en sus reclamaciones. Cualquiera sabe si en Rabat no se despacharán también con las Canarias por aquello de que son "un archipiélago adyacente al continente africano". Lo que demuestra todo esto es la necesidad de una política de Estado en España que haga frente de una vez y de forma cohesionada a tantas provocaciones, incluyendo entre éstas a las supuestamente intelectuales.

En Internacional

    0
    comentarios