Menú
GEES

Al Qaeda, Hamas y la causa palestina

Hamas no quiere únicamente un estado palestino; quiere una república islámica, que no es exactamente lo mismo.

Se han escrito ríos de tinta, sobre todo desde la izquierda, sobre las causas del terrorismo islámico. Se ha dicho en incontables veces que la razón última de los ataques de Al Qaeda estriba en el conflicto entre Israel y Palestina y, más particularmente, en la ausencia todavía de un estado palestino. Pero ese razonamiento no sólo es endeble, sino que se ha vuelto falaz. Cuando Bin Laden hacía referencia a la explotación de sus hermanos palestinos sabía que estaba debilitando aún más a las mentes de izquierda en el mundo occidental, donde se había hecho de Arafat un héroe y un líder indiscutible. Pero la verdad es que al líder de Al Qaeda los palestinos y su causa nacional le importaban y le importan bien poco.

De hecho, en una de sus entrevistas a la revista Time, allá por 1999, Bin Laden denunciaba a la OLP y su dirigente Yasir Arafat, "por simpatizar con los infieles". Y cuando se ha referido a Palestina en sus más recientes y conocidas alocuciones tras el 11-S de 2001, siempre ha apuntado la vía violenta y no la de la negociación, porque su objetivo nunca ha sido la causa nacional palestina, sino una Palestina islámica.

Ahora, hace apenas unos días, exactamente el pasado día 2, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, decía que tenía pruebas de la presencia de Al Qaeda en la franja de Gaza. Hay muchos que han interpretado sus palabras como un intento más de desprestigiar la victoria electoral de Hamas, vinculando el terrorismo palestino de Hamas al islamista de Al Qaeda. Pero en esta ocasión Abbas puede estar diciendo la verdad. Hay pocos palestinos en los rangos altos de Al Qaeda –otra prueba más de su recelo tradicional– pero el desertor en los 70 de la OLP, Abdulla Asma, creador también de Hamas, hizo planteamientos que no son nada incompatibles con los postulados de Al Qaeda y el extremismo islámico. Hamas no quiere únicamente un estado palestino; quiere una república islámica, que no es exactamente lo mismo.

El principal obstáculo entre los palestinos y Bin Laden era Yasir Arafat, no sólo por las visiones distintas que representaban, también porque en tan pequeño espacio no cabían dos líderes tan diferentes. Muerto Arafat y ahora con un gobierno islámico más que palestino, como es el de Hamas, Al Qaeda podría tener mayor interés en estar en los territorios palestinos. Es cierto que Al Qaeda está acostumbrada a actuar en red y en la clandestinidad, pero todos los expertos apuntan que sigue manteniendo un mando relativamente centralizado, acostumbrado a actuar y operar con impunidad en un territorio benigno, como en su día lo fue el Afganistán de los Talibán. Hoy podría estar buscando algo parecido y hacer de la franja de Gaza su base operativa. Actuando así, y comenzando a hostigar a Israel desde un suelo próximo, Al Qaeda intentaría también ganarse la causa de la calle árabe, que no es sólo antiamericana, sino esencialmente antijudía.

El reciente llamamiento de Al Zawahiri instando a Hamas a mantener su radicalismo y no aceptar negociación ni renuncia a sus principios, ahonda más en la creciente aproximación de Al Qaeda a Palestina. Algo a tener muy en cuenta en nuestro apoyo a una causa que se está desvaneciendo por momentos en aras del extremismo islámico.

En Internacional

    0
    comentarios