Menú
GEES

Aumento de la vulnerabilidad

La retirada de las tropas de Irak y no el aumento de nuestro despliegue en Afganistán es lo que aumenta la amenaza del terrorismo yihadista

GEES
0
El Gobierno español ha decidido, en un desesperado intento por normalizar sus más que deterioradas relaciones con Estados Unidos, ampliar nuestro compromiso en Afganistán e iniciar una tímida cooperación militar con Irak a través de la formación en nuestro país de especialistas de sus fuerzas armadas. ¿Implican estas decisiones un aumento de la amenaza del terrorismo islamista para nuestro país? Según la doctrina que el propio PSOE exhibió en Irak, sin duda. Sin embargo, la realidad es que lo único que aumenta nuestra vulnerabilidad frente a posibles atentados terroristas es la debilidad, nunca la fortaleza.
 
La gran manipulación histórica que realizó el PSOE tras los atentados del 11-M fue establecer una relación causa-efecto entre nuestra presencia en Irak y los atentados de Madrid. Es incuestionable que el éxito del PSOE en establecer esa mentira está en el origen de su victoria electoral el 14-M. El problema es que Zapatero debe explicar ahora a esos mismos ciudadanos que le votaron porque sus concesiones a Bush en Afganistán e Irak no suponen ahora un aumento de la amenaza.
 
Tras los atentados del 11-M, Al Qaeda ya amenazó a España con nuevos atentados sino se retiraba de Afganistán y hay una amenaza general de los islamistas contra todos aquellos países que colaboran con Estados Unidos en la ocupación de Irak. Es muy posible incluso que algún informe de inteligencia tome buena nota de esas amenazas genéricas y específicas y alerte al Gobierno de los riesgos que implican sus actuales decisiones.
 
Sin embargo, es nuestra debilidad lo que alienta el terrorismo y no nuestra fortaleza ni nuestra determinación por enfrentarnos a él se encuentre donde se encuentre: en España, en Afganistán o en Irak. La mayor vulnerabilidad de España no vino de nuestro apoyo al derrocamiento de Sadam Hussein, ni viene de las decisiones de ahora del Gobierno socialista de aumentar nuestro compromiso con la democracia en Afganistán o Irak. El aumento de la vulnerabilidad viene precisamente de lo contrario, de habernos doblegado a los designios del terror aunque sea por meras causas electorales.
 
La retirada de las tropas de Irak y no el aumento de nuestro despliegue en Afganistán es lo que aumenta la amenaza del terrorismo yihadista, porque los terroristas pueden interpretar, acertada o equivocadamente, que esa retirada fue un triunfo de sus acciones y que pueden volver a tener éxito en doblegar nuestra voluntad en el futuro.
 
Sería esencial por tanto que el Gobierno explicara a la opinión pública que sus nuevos compromisos con Estados Unidos no suponen un aumento de la amenaza terrorista, aunque eso suponga explicar también a los españoles que mintieron y que nuestra presencia en Irak tampoco fue la causa de los atentados del 11-M. Generar el convencimiento de que nada puede doblegar la voluntad del pueblo español en su lucha contra el terror y en su defensa de la libertad, allí donde se encuentre amenazada, es el mejor antídoto con el que podemos vacunarnos frente al terror.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios