Menú
GEES

Crónica de una muerte anunciada

Si el presidente ha permitido que este vídeo se difunda es porque tiene información fidedigna de que la ruptura de la tregua es inminente. En otro caso, el vídeo sólo podría interpretarse como un boicot del proceso por parte del propio PSOE.

La edición de un video por parte del PSOE para denunciar las cesiones del Partido Popular durante la tregua de ETA en 1998 es la mejor prueba de que la negociación iniciada por Rodríguez Zapatero con la banda terrorista está abocada al fracaso. Sólo desde el convencimiento de que ETA volverá a matar se explica que el presidente del Gobierno quiera ahora lanzar la gran mentira de que Aznar fue en realidad mucho más generoso y flexible con los terroristas de lo que Zapatero está dispuesto a serlo.

El vídeo tan torpemente presentado por José Blanco es en realidad una maniobra de defensa anticipada ante la inminencia de una ruptura definitiva de la tregua actual por parte de ETA. El mensaje es doble. Por un lado, la culpa del fracaso del proceso, que ya se asume, la tiene el Partido Popular por no apoyar al Gobierno en su negociación con los terroristas. Por otro, que Zapatero se ha mantenido firme, al contrario que Aznar, sin ceder a ningún chantaje de los terroristas. Se trata de dos grandes falacias, pero hace mucho que el PSOE se ha instalado en la mentira como ideología política.

Se trata de una estrategia de tierra quemada porque el vídeo tendrá un efecto devastador sobre el proceso iniciado por Zapatero. Viene a decir a los negociadores del otro lado de la mesa que en contra de todo lo dicho y prometido hasta ahora, Zapatero será en realidad mucho más duro e inflexible de lo que era Aznar. Si el presidente ha permitido que este vídeo se difunda es porque tiene información fidedigna de que la ruptura de la tregua es inminente. En otro caso, el vídeo sólo podría interpretarse como un boicot del proceso por parte del propio PSOE, lo que no parece muy plausible.

Por otro lado, el vídeo contradice otro de los ejes del discurso que los socialistas han utilizado hasta la saciedad durante los últimos meses: que el terrorismo nunca debe ser utilizado como argumento en la lucha partidista. ¿Hay algo más partidista que recriminar con carácter retroactivo el comportamiento de hace ocho años de un gobierno cuyo partido hoy se encuentra en la oposición? ¿Con que legitimidad moral se permitirá ahora el presidente censurar a Mariano Rajoy cuando éste le interrogue en el Congreso sobre su gestión del proceso actual?

Los posibles errores en la gestión de la tregua de 1998 están sustanciados por dos procesos electorales posteriores. Pero la responsabilidad política de haber abierto un proceso de negociación que ha fortalecido a la banda terrorista está aún por dilucidar. Si ETA vuelve a matar, lo que por desgracia viene a predecir el vídeo del PSOE, Rodríguez Zapatero tendrá que responder por la responsabilidad histórica de haber renunciado a la derrota definitiva de la banda terrorista cegado por el botín electoral de una paz anticipada.

En España

    0
    comentarios