Menú
GEES

Estado de Desecho

El peor legado de la política antiterrorista de Zapatero no es el fortalecimiento de los partidos nacionalistas. Ni siquiera la revitalizacion de una ETA casi derrotada hace tres años. El peor legado es la deslegitimación del Estado de Derecho

Es de sobra conocido que no existe hoy un solo motivo que justifique la detención de los batasunos que no existiese antes. Lo que ha cambiado no es ni la ley ni el comportamiento de Batasuna, tan delictivo ahora como entonces. ¿Qué es, entonces, lo que ha cambiado? A estas alturas pocos lo niegan; las necesidades electorales de Zapatero. Las mismas que están deshaciendo a marchas forzadas nuestro Estado de Derecho.

La ley está para acabar con los terroristas. ETA se hallaba en marzo de 2004 a un paso de la derrota definitiva. Los etarras sabían que tarde o temprano acabarían en prisión, y los batasunos seguían sus pasos. Y, sobre todo, los españoles sabían que su Gobierno perseguiría a los criminales hasta el final, los capturaría y los metería en la cárcel. Es decir, un Estado de Derecho implacable con los criminales. Un Estado de fiar.

Claro que esa era la política del desagradable Aznar, ya saben, el de Irak. Así que Zapatero prometió hacer las cosas de otra manera. Ni corto ni perezoso se metió a negociar con ETA. Y desde entonces ha utilizado el Estado de Derecho a su antojo, ha usado la justicia, ha tratado de paralizar a las fuerzas de seguridad. Impidió que la ley persiguiera a los terroristas; a cambio lanzó la justicia contra sus víctimas. No cabe mayor indignidad en un presidente de Gobierno.

Después, según le convenía, usó el Estado de Derecho para castigar a los terroristas por romper la tregua; incluso enchironó a su "hombre de paz". Hoy los contactos oficiosos continúan por debajo de la mesa, y Zapatero sigue administrando los mecanismos del Estado según le convenga para dar pescozones a los terroristas. Si le viene bien, mandará a Batasuna a la cárcel. Y si no le viene bien, los mandará de nuevo a casa. Y lo mismo respecto a ANV y al PCTV.

Y lo peor está por llegar; como no cree en el Estado de Derecho, Zapatero no dudará en negociar con aquellos a quienes hoy mete en la cárcel. Si gana las próximas elecciones, de nuevo reactivará la negociación política con ETA, los detenidos de hoy volverán a ser "hombres de paz" y Zapatero, vía Rubalcaba y Bermejo, congelará la policía y la justicia. Otra vez.

Y hay algo más. El peor legado de la política antiterrorista de Zapatero no es el fortalecimiento de los partidos nacionalistas. Ni siquiera la revitalizacion de una ETA casi derrotada hace tres años. El peor legado es la deslegitimación del Estado de Derecho; la sensación de que la ley está para usarla cómo y cuándo a uno le dé la real gana. Está deshaciendo el Estado de Derecho, y con él la confianza de los españoles en la justicia y en la ley. Así las cosas, urge que los españoles se quiten de encima a ZP en las próximas elecciones, antes de que el desaguisado sea mayor del que ya es.

En España

    0
    comentarios