Menú

Experiencia en Defensa

No es un hombre de partido ni de aparato pero sabrá defender los intereses de la defensa nacional como pocos pueden hacerlo. Si hay alguien que conoce bien a las personas ligadas al mundo de la defensa es, sin duda, Pedro Morenés.

0

Pedro Morenés, nacido en Las Arenas, siempre ejerció de español de pro. Sus cuatro años en Defensa supusieron el lanzamiento de los nuevos programas con la prefinanciación de Industria, que ahora se han convertido en el principal lastre del Ministerio, y los años de la privatización de empresas públicas como Indra o Santa Bárbara; pero sobre todo sus años se caracterizaron por una gran capacidad de trabajo. Su labor en defensa de la industria de defensa en esos cuatro años fue ejemplar; y no tenía ningún reparo en subirse a un avión, siempre en turista, para ir a Sudáfrica y apoyar la venta de fragatas de Navantia, o a Noruega donde consiguió el mayor contrato de exportación de nuestra historia industrial con la venta de cinco fragatas. Ante todo es un gran comercial que conoce bien el producto y que no tenía reparo en cruzar la Castellana para presentar en el registro un proyecto que tenía que ser aprobado por Industria. Los años que le esperan también son difíciles como lo fueron entre 1996 y 2000, cuando pocos confiaban que entraríamos en el Euro. También durante sus cuatro años tuvo que asumir la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Siempre fue un hombre respetado dentro de la institución. Él ya lo sabía hace días y hemos de interpretarlo en un sentido positivo. A Rajoy le preocupa la defensa y pone al máximo conocedor de esa casa que, además, con su paso posterior por Ciencia y Tecnología, continuó apoyando al sector industrial de defensa.

Tendrá encima de su mesa un gran reto: convencer al Gobierno de que el Ministerio no puede afrontar la deuda acumulada por los programas que él mismo impulsó y convencer al ministro de Hacienda de que sin arreglar esta situación no hay defensa posible. Tendrá que gestionar profundos recortes presupuestarios y decidir sobre cómo ajustar los recursos a las múltiples necesidades. No es un hombre de partido ni de aparato pero sabrá defender los intereses de la defensa nacional como pocos pueden hacerlo; pero no estará todo en sus manos. Tiene ahora la tarea de nombrar un equipo profesional en su misma línea para acometer los numerosos retos que tiene por delante, tanto en el plano nacional como internacional; pero si hay alguien que conoce bien a las personas ligadas al mundo de la defensa es, sin duda, Pedro Morenés

© GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abatimiento en el equipo de Santamaría
    2. Puigdemont se hace con el control del PDeCAT
    3. Pedro Fernández Barbadillo: 'La victoria de Casado y la debilidad de la prensa'
    4. Casado vence a Santamaría y abre una nueva etapa en el PP
    5. Los partidos opinan sobre la victoria de Casado: "Más de lo mismo" y "el pésame para Vox"
    0
    comentarios

    Servicios