Menú
18 MEDIDAS URGENTES

El PSOE propone un carné por puntos para reducir la siniestralidad en las carreteras

El Grupo Parlamentario Socialista propone la implantación en España del denominado carné por puntos, dentro de su plan 18 medidas para acabar con la siniestralidad en las carreteras en lo que considera un "problema de Estado". El original sistema consiste en la asignación a los conductores de una serie de puntos, que se irían restando a medida que cada persona fuera cometiendo infracciones hasta el extremo de retirar el documento a aquellos que perdieran la totalidad de los mismos.

L.D. / Agencias.- El diputado Victorino Mayoral explicó el resto de las 18 medidas urgentes propuestas por los socialistas, que incluyen la redacción de un Plan Estatégico de Seguridad Vial "que estructure, organice y ensamble las medidas y gastos para el afianzamiento de la seguridad vial y no sea, como el actual, un mero conjunto de medidas administrativas acumuladas". El diputado socialista no especificó cual es concretamente el plan, aunque sí indicó que para su puesta en marcha se necesitan 15.000 millones de pesetas.

El sesudo plan contempla la supresión de puntos negros y una mejora de la señalización de las carreteras. El Grupo Socialista también considera imprescindible un cambio de nombres y propone que la Dirección general de Tráfico pase a denominarse Dirección General de Seguridad Vial, con la dotación personal y material necesaria para abordar su labor ya que, a su juicio, se trata de un "organismo obsoleto y carente de personal". En este sentido, pide que se incremente la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico a un ritmo de un diez por ciento anual hasta conseguir un aumento de 2.500 efectivos más en tres años.

También proponen crear áreas de descanso en las autovías y carreteras convencionales y una red estatal, autonómica y provincial de carriles bici; dotar a los agentes de tráfico los medios técnicos para conocer en el momento si el conductor viaja sin seguro y la creación de equipos multidisciplinares de ayuda psicológica y legal a las víctimas y familiares y otros que recojan muestras en el lugar del siniestro para determinar con la mayor exactitud posible sus causas.

El PSOE propone que se profundicen en los trabajos del programa europeo de evaluación de nuevos sistemas y mecanismos de seguridad para los vehículos; la implantación de la materia de seguridad vial en la escuela, para "generar actitudes y dar conocimientos" a los estudiantes, y concienciar sobre seguridad vial a los alumnos de las autoescuelas; y la adopción de medidas para la mejora de la asistencia sanitaria a las víctimas tras el accidente.

En Sociedad

    0
    comentarios