Menú
GEES

Más helicópteros, soldados y medios

Las carencias militares de los países europeos no son ninguna novedad y van camino de convertirse en interminables debido a los cada vez más drásticos recortes en el gasto en defensa (como el caso español).

Estaba previsto un recrudecimiento de la violencia en Afganistán de cara a las elecciones del 20 de agosto. Y así está ocurriendo, incluso empiezan a superarse las previsiones. Además de la difusión del vídeo del primer soldado estadounidense capturado por el enemigo en Afganistán, el mes de julio ya se ha convertido en el más mortal para las fuerzas militares desde 2001, especialmente para Estados Unidos y para el Reino Unido. Ambos países han lanzado este mes de julio dos operaciones paralelas contra los talibanes en la provincia de Helmand. Es uno de los principales bastiones de los talibanes y también la región con mayor producción de opio del país, que proporciona una fuente de ingresos para la insurgencia.

El aumento del número de bajas está relacionado con estas dos ofensivas militares que pretenden estabilizar la situación para los comicios presidenciales: la operación Khanjar (Golpe de Espada)que llevan a cabo, desde el pasado 2 de julio, alrededor de 4.000 marines estadounidenses y 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, y con la operación Panther's Claw (Garra de Pantera) encabezada por las tropas británicas. Los estadounidenses están concentrando su esfuerzo militar en el centro y el sur de la provincia, mientras que tropas británicas encuadradas en la OTAN intentan golpear a la insurgencia de forma paralela al norte de la capital helmandí, Lashkar Gah.

Los ingleses, aunque más acostumbrados a las pérdidas que otros países europeos, han asistido a la muerte de dieciséis soldados en quince días (ocho de ellos en veinticuatro horas). Ya han muerto 184 en Afganistán desde 2001, más de los 179 que murieron durante la guerra en Irak. Unas bajas que no son sólo la consecuencia del lanzamiento de la operación Panther's Claw sino de la falta de medios de las tropas desplegada en Afganistán, de lo que se acusa directamente al gobierno de Gordon Brown. Le están lloviendo las críticas sobre el posible déficit en el armamento y en las tropas como consecuencia de los continuos recortes presupuestarios. Unas críticas que esta vez llegan también desde el propio estamento militar.

Más helicópteros, más soldados y en general más medios en Afganistán es lo que pide sir Richard Dannatt, jefe del Estado Mayor británico, a raíz de una visita a las tropas del Reino Unido en Afganistán hace escasos días. Un viaje en el que utilizó un helicóptero estadounidense Black Hawk porque, según sus propias palabras, no disponía de uno británico Un inusual gesto con el que el general ha querido denunciar la falta de aparatos propios y que ha causado estupor de Downing Street.

Gordon Brown niega que la escasez de estos aparatos tenga coste sobre las vidas de los soldados, lo mismo que haría cualquier otro mandatario europeo. Las carencias militares de los países europeos no son ninguna novedad y van camino de convertirse en interminables debido a los cada vez más drásticos recortes en el gasto en defensa (como el caso español). Al menos, sir Richard Dannatt ha logrado que el debate sobre la situación de la defensa en su país inunde los titulares de los medios en el Reino Unido. Aunque sea sólo por unos días.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados