Menú
GEES

Morales demanda a Chile por una salida al mar

Los conflictos territoriales en Sudamérica están despertando, y lo hacen por medio de la agitación socialista.

Los conflictos territoriales en Sudamérica están despertando, y lo hacen por medio de la agitación socialista.

La independencia de los virreinatos españoles en América supuso que una inmensa zona del mundo hasta entonces pacífica –salvo ataques de los ingleses, piratas o militares– se convirtiese en un foco de conflictos bélicos. Desde entonces, las disputas territoriales han envenenado las relaciones hispanoamericanas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que en las próximas semanas su Gobierno presentará una demanda en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya con la finalidad de anular parte del tratado chileno-boliviano de 1904 y obtener una salida al Océano Pacífico. La primera guerra entre Chile, por un lado, y Bolivia y Perú, por otro, se libró entre 1836 y 1839; la segunda fue entre 1879 y 1883. Tras salir victorioso, Chile avanzó su frontera norte unos 800 kilómetros, a expensas de sus enemigos. Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en el Pacífico y los puertos de Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta. Su cesión a perpetuidad se confirmó, precisamente, en el tratado de paz de 1904, que aprobaron los Parlamentos de ambas repúblicas.

Los presidentes bolivianos que se han sucedido desde entonces han tratado de recuperar una salida al mar. Los mitos políticos bolivianos atribuyen el atraso social y económico del país a su mediterraneidad. El socialista Evo Morales es el mayor impulsor de la política de presión sobre Chile, no sólo por interés nacional, sino por ideología. Para Morales, Chile es un peón de Estados Unidos. Así lo calificó en una entrevista en 2004: "EEUU quiere que Chile sea el Israel de Latinoamérica".

Su último paso es la presentación de la citada demanda en La Haya. Aunque no se comenta, el empujón a la maniobra boliviana ha sido el fallo emitido en noviembre por el mismo tribunal en el litigio sobre el mar territorial entre Colombia y Nicaragua, en que amplió las aguas caribeñas de este último país en 160.000 kilómetros cuadrados, a pesar de lo dispuesto en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, suscrito por ambos países.

La Paz considera que si un camarada socialista, Daniel Ortega, ha conseguido una victoria frente a un Estado y un Gobierno neoliberales –según la jerga boliviariana–, Bolivia, que cuenta con el respaldo de Venezuela, Cuba y Argentina, puede igualmente salirse con la suya.

Los conflictos territoriales en Sudamérica están despertando, y lo hacen por medio de la agitación socialista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios