Menú
GEES

Siria da un paso atrás

Resulta evidente que cuando hay un acuerdo entre norteamericanos y europeos en favor de la expansión de la democracia y en contra de la tiranía y cuando, además, hay una amenaza creíble del uso de la fuerza, la diplomacia tiene una oportunidad

GEES
0
Puede ser un bluff, pero el solo hecho de que autoridades de Beirut y Damasco reconozcan la decisión de retirar los 15.000 soldados estacionados en suelo libanés es un hecho relevante. Es evidente que el régimen baasista no desea dar ese paso y que si finalmente lo da será por necesidad. Si ahora anuncia la retirada, aunque sólo sea para ganar tiempo, está reconociendo su debilidad, que se siente vulnerable ante un ataque norteamericano con cierto respaldo internacional.
 
La oligarquía que controla Siria ha comprendido que:
 
- Estados Unidos no va a permitir un continuo apoyo a los terroristas en Irak que pueda hacer peligrar el proceso de reconstrucción.
 
- Los europeos están muy ilusionados con la reapertura del proceso de paz entre palestinos e israelíes y, por lo tanto, rechazarán el apoyo sirio a los grupos terroristas palestinos. Un escenario que facilitaría las acciones de norteamericanos o israelíes, cuya opinión al respecto es de sobra conocida.
 
- El Consejo de Seguridad ha rechazado su ocupación del Líbano y que la reacción ante el asesinato de Hariri ha puesto de evidencia ante todo el mundo que los libaneses quieren verse libres de la presencia siria. Otro escenario perfecto para una acción militar dirigida a liberar a un pueblo oprimido.
 
Damasco no puede mantener tanta presión y trata de aliviar esa tensión con gestos, o con hechos, como éste. Resulta evidente que cuando hay un acuerdo entre norteamericanos y europeos en favor de la expansión de la democracia y en contra de la tiranía y cuando, además, hay una amenaza creíble del uso de la fuerza, la diplomacia tiene una oportunidad. Sólo la firmeza en la defensa de la democracia y la disposición a llegar hasta las últimas consecuencias puede doblegar la voluntad de los tiranos.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios