Menú
GEES

Una comisión para la verdad

0
El 18 de abril, el GEES aconsejó en estas mismas páginas al Partido Popular “exigir la apertura de una comisión de investigación que estudie y analice el 11-M con el objetivo de poner remedio a lo que parecen evidentes fallos de la inteligencia y de la policía”. 18 días más tarde, el secretario general del Partido, Mariano Rajoy, ha anunciado que propondrá su creación. Con ello el Partido Popular se apunta un gran acierto estratégico y la sociedad española se encuentra más cerca de conocer la verdad sobre el 11-M.
 
El PP salió de las Elecciones del 14 de marzo cornudo y apaleado. Apaleado porque perdió de forma injusta las elecciones y cornudo porque un sector mayoritario de la opinión pública española e internacional aún considera que el Gobierno Aznar mintió sobre el 11-M. Mientras el PP no sea capaz de levantar de forma plena esa acusación será difícil que pueda volver a ganar unas elecciones. Una comisión de investigación es sin duda el mejor instrumento político para clarificar las cosas.
 
Hay una segunda razón que quizá sea aún más importante para constituir esta Comisión. Las escandalosas informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre los fallos en nuestros servicios de seguridad exigen necesariamente la asunción de responsabilidades. El actual Ministro del Interior se ha apresurado a exonerar toda responsabilidad a los servicios e imputarlas exclusivamente al anterior Gobierno. Eso es literalmente romper las reglas del juego. Porque si ante cualquier nuevo atentado, que esperemos no ocurra, se culpara al nuevo Gobierno, entraríamos en un juego destructivo para la democracia.
 
Pero los ciudadanos tienen derecho a saber que falló en nuestro sistema de seguridad y, lo que es aún más importante, qué debemos hacer para que no vuelva a ocurrir otro 11-M o incluso algo peor en el futuro. Ante un hecho de esta gravedad crear una Comisión de Investigación es una práctica común en todas las democracias y no debe interpretarse como un ataque contra las fuerzas de seguridad, sino todo lo contrario.
 
Existe aún una última razón por la que esta Comisión resulta ineludible: la actitud chulesca del PSOE. Rubalcaba había retado expresamente al PP a que pida esa investigación, insinuando que si se constituye, los populares tienen mucho más que perder que ganar. Pero acto seguido se había dedicado a convencer a sus socios parlamentarios para que no la pidieran, porque nos tememos que quién más tiene que ocultar sobre el 11-M es el propio PSOE. Con la iniciativa de Rajoy, el PSOE no podrá ya seguir alimentando de forma interesada la sospecha.
 
El PSOE ganó las pasadas elecciones encaramándose en 200 muertos para lanzar una gran calumnia. El PSOE seguía explotando la mentira mientras el PP no reaccionaba. Es posible que esta comisión pueda evidenciar algún error del Gobierno anterior. En todo caso, serán errores pagados con creces en las urnas. Sin embargo, el actual Gobierno tendrá que dar ahora explicaciones sobre porqué y cómo ganó las elecciones.
 
GEES: Grupo de Estudios Estratégicos.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios