Menú
Germán Yanke

El taparrabos de IU

IU suscribió el Pacto de Estella y se marchó después por la puerta de atrás y a regañadientes. IU apoya una y otra vez al lehendakari Ibarretxe, da igual que sea para teñir de nacionalismo excluyente la política vasca o para mantenerse en el poder sin respaldo parlamentario. IU gobierna con EH en algún ayuntamiento vasco e incluso le reprocha al PNV que haya roto los pactos municipales con los cómplices de ETA.

Gracias a esta singular política perdió la mayoría de los votos que tenía en el País Vasco e hizo el más soberano ridículo presentando al impresentable Madrazo gracias a su propio voto en el Comité Político de la coalición. Y, desasistido de votos y argumentos, ha venido siguiendo el rastro del nacionalismo (también del de ETA) estos dos últimos años.

Ahora recibe su premio. Sin consenso, sin negociación con la oposición, ha logrado que el PNV trate de salvarle para salvarse a si mismo cambiando la Ley Electoral y rebajando al 3% el porcentaje necesario para tener representación en el Parlamento Vasco. El taparrabos con el que quiere protegerse refleja bien la patética situación de IU en el País Vasco: para intentar mantener algún escaño tiene que rebajar el porcentaje en vez de presentar un programa atractivo, para lo que ha devenido incapaz. Tan incapaz que ha quedado claro el único objetivo que le es permitido: apoyar al PNV.

Luego dirán que IU es la izquierda verdadera...