Menú
Germán Yanke

Gestos ante ETA

En Alfaro, Santiago de Compostela y Torrelavega, la protesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha conseguido que se eliminen del cartel o se suspendan los conciertos en los que, tras la insensibilidad de los organizadores ante la libertad y los derechos humanos, iban a participar una serie de grupos del llamado “rock radikal” y que no son sino grupos que defienden con su ¿música? el terror y la violencia. Pocos habrá en Europa tan totalitarios y racistas, pero, ya se ve, les contratan por ahí. Masoquismo sí, pero no sólo, también ese paradigmático complejo de los que están poco seguros en sus convicciones democráticas.

La AVT ha conseguido evitar esas actuaciones-insulto, pero no es a ese gesto al que quiero referirme ahora. Primer gesto: el Bloque Nacionalista Gallego considera que la decisión de la organización que ha suspendido el concierto, dependiente del Ayuntamiento de Santiago, ha ejercido “la censura”. El BNG tiene menos de demócrata que Le Pen, ya se sabe, y menos sensibilidad ante las víctimas que Fidel Castro. Quiere, en definitiva, que se insulte con musiquita a los demócratas del País Vasco y, con ellos, a los del mundo entero, y para ello se pone del lado de los nazis porque, claro, son nazis y nacionalistas.

Segundo gesto: los socialistas de Santiago dicen que todo es cuestión de distintas sensibilidades y que la presión mediática es la que ha hecho que el concierto se suspenda. ¿La presión mediática? ¿No lo han suspendido por una cuestión de principios? Uno comprende que, en estas fechas, los socialistas de Santiago estén pendientes del BNG de cara a las municipales, pero más valdría, como gesto, que no lo estuvieran de quienes defienden el fascismo musical de estos grupos.

Tercer gesto y, a mi juicio, tan importante como gratificante: 130 abogados de Tenerife, el lugar más alejado del País Vasco en España, se han dirigido por escrito a Juan José Ibarretxe demandando de su Gobierno que garantice la libertad y el pluralismo real de la sociedad vasca y, al mismo tiempo, colocándose “de manera incondicional con las víctimas, los amenazados y los perseguidos” anunciando diversas y continuadas iniciativas en este sentido. Cuando todo parece despertar más sensibilidad que la gran barbarie nacionalista y violenta que soporta España, este gesto, lo subrayo, llena de nuevo de esperanza.



En España

    0
    comentarios