Menú

La estrategia del desistimiento

0
En los viejos documentos de ETA se hablaba de una organización que pretendía conseguir sus fines, siempre totalitarios, desde “la lucha pacífica y la lucha armada”. La “lucha pacífica” era un eufemismo en el que se integraban las acciones bajo apariencia de legalidad, pero siempre con el mismo fin y la obediencia a una misma estrategia, la de un conglomerado de crimen organizado que precisa todo tipo de agentes y no sólo pistoleros. Como se ha querido presentar a la banda como una organización revolucionaria que busca la toma del Estado, se ha seguido con la murga de que una cosa son los comandos, que serían los terroristas, y otra el resto de organizaciones que, pudiendo tener coincidencias ideológicas, respondían a otros principios. Con la sandez de la revolución y la toma del Estado, que se consideraba imposible, se ha querido dar carta de naturaleza a “todo lo demás”, en lo que cabría la negociación, el pacto y la patética tolerancia.

Pero ETA no pretende, porque sabe que no es posible, la toma del Estado ni de parte de éste. Lo que busca, con una estrategia muy bien diseñada, es su inoperancia mediante el desistimiento –fruto de la violencia y la intimidación– de sus agentes y de los ciudadanos que no le son partidarios.

El desistimiento y la inoperancia del Estado de Derecho es lo que, al igual que los pistoleros, ha buscado Batasuna (y antes HB, y EH, y demás) y han venido padeciendo miles de ciudadanos. En este damero criminal, ETA, como los informes policiales establecen y como la experiencia cotidiana revela, usa de todo su conglomerado para conseguir sus objetivos, y todo bajo un mismo criterio y dirección. Es lógico, por tanto, que las actuaciones, las campañas y hasta las remuneraciones de los terroristas de uno u otro tipo vengan determinados por el aparato controlador de toda la organización. Los documentos presentados por la Guardia Civil hoy ante el Supremo son reveladores. De lo que es realmente ETA y de la tonta pasividad con la que nos hemos tomado, al menos hasta ahora, la defensa de nuestras libertades y del sentido común.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation