Menú
Germán Yanke

La trampa y la respuesta

Para empezar, la convocatoria de la manifestación del día 21 es una trampa. Y ésta no es otra que preguntar desde el nacionalismo: ¿no es lo importante que estemos todos contra ETA? Es importante que todos estemos contra ETA, pero no lo es menos que lo estemos de una manera correcta. Los GAL estaban contra ETA, por ejemplo, la extrema derecha también. ¿Le gustaría al PNV esa compañía, está dispuesto a compartir con ellos la pancarta de la marcha?

Lo importante es el modo y, en una manifestación como la que se anuncia, el lema, que es lo que el Gobierno vasco quiere hurtar a la sociedad y al resto de formaciones políticas. Lo importante es estar contra ETA estando con el Estado de Derecho y el respeto a la legalidad vigente. Estar contra ETA porque en absoluto se comparten sus fines. Estar contra ETA de una manera tan razonable que se le niegue la posibilidad de ninguna negociación para conseguir poco o mucho de lo que pretende con el terrorismo. Estar contra ETA porque se está con las víctimas y con lo que representan humana y socialmente, es decir, como memoria ejemplar de la ciudadanía.

Y es tan importante que lo demás es únicamente estar contra ETA porque conviene estratégicamente o porque, para conseguir lo mismo que ETA dice querer conseguir, no es conveniente coyunturalmente ir de la mano.

El lehendakari Ibarretxe debería aclarar de qué manera está contra ETA y de qué manera quiere que lo estén los que se manifiesten el próximo día 21. Sabremos entonces si se trata de un cambio profundo de su política, si se trata de liderar algo -lo que sea- en vez de convocar elecciones, o si se trata de darle gusto a Arzalluz que, tras la manifestación organizada por la Plataforma Basta Ya!, la descalificó displicentemente asegurando que tanto ellos (el PNV) como "estos" (EH) eran muy capaces de doblar el número de personas en la calle. Sólo en el primer caso se podría acompañar a Ibarretxe para exigirle, al término de la marcha, que, ante tal rectificación lo lógico es convocar elecciones.

En Opinión