Menú
Germán Yanke

Un problema llamado López

Los socialistas vascos, para distinguirse del PP, enarbolan la guerra en Irak. Para ello, por ejemplo, su secretario general, Patxi López, levanta un cartel en una lengua que no conoce, el vascuence. Si el Gobierno argumenta que su posición en este conflicto se encuadra en la decisión de combatir el terrorismo internacional, López no se siente con fuerzas para contradecirle. Simplemente asegura que “no lo tolerará”. No es muy profundo, pero la diferencia está clara.

Pero no le basta. Es decir, las opciones llamadas “constitucionales” que van a presentarse en las próximas elecciones (primero las locales; después las generales) no se diferencian sólo, en el análisis del líder de los socialistas vascos, en su posición sobre el conflicto de Irak. Si alguien piensa que es lógico, que una representa la socialdemocracia y otra la derecha liberal, seguramente se equivoca porque López no hace hincapié en ningún contenido ideológico –quizá para evitar equivocarse–, y ya se sabe que la posición ante la guerra no es precisamente lo que distingue a las derechas de las izquierdas (piénsese en Chirac, Le Pen, etc.).

Así que López, para perfilar su oferta, quiere oponer a la ofensiva nacionalista el “entendimiento” porque la oposición democrática a ese cúmulo de barbaridades le parece, que es lo que achaca al PP, “antinacionalismo visceral”. No es sólo simplismo, es otra manifestación de la incapacidad de López para diferenciarse del PP sin acomplejarse ante el PNV. Así quiere evitar lo que llama, el pobre, un “choque de patrias”.

Claro que, para solucionar el caos mental de López, viene Zapatero y explica lo que une a todos los que están contra la guerra (socialistas, comunistas, “nacionalistas democráticos”): todos son españoles. Para diferenciarse del PP, la fórmula no está nada más. Y para unir a los pacifistas, tampoco: desde luego no es la defensa de la libertad lo que les une. Como tampoco es la defensa de la libertad, claro, lo que hace que López tenga urticaria a cualquier entendimiento con el PP en el País Vasco.

En España

    0
    comentarios