Menú
Gorka Echevarría

El alma imperialista

Cada día que pasa, muchos nos preguntamos qué sería de nuestras vidas sin el amable, inteligente, sosegado y prudente Carod Rovira. Con la impasible seguridad de quien está siempre en lo cierto, Carod se ha dedicado a vender su idea de Cataluña por Valencia. Como de costumbre, ha mostrado su veta sensible hacia la diversidad cultural y ha ofrecido la sempiterna idea de los “paisos catalans”.
 
La querencia de los nacionalistas por la extensión de sus fronteras quizá date de los tiempos de Bismarck pero curiosamente también se puede apreciar en los nacionalistas vascos tan obsesionados con Navarra como con el sur de Francia (“Iparralde”). Si Carod se dedica a defender el colonialismo como tácitamente lo hace también el lehendakari en su “Plan” al mencionar la necesidad de que Euskadi tenga relaciones exteriores con Navarra e Iparralde, a los no nacionalistas se les puede plantear una cuestión políticamente incorrecta: ¿por qué critican el imperialismo español cuando ellos viven pensando en la extensión de sus fronteras para conseguir la grandeza de sus naciones?.
 
Como de costumbre, los nacionalistas se quejan de los defectos ajenos cuando primero, no son tales ya que no se puede hablar de “imperialismo español” con la “normalización lingüística” y la descentralización existente y segundo, por cuando su propósito real no es sólo la secesión sino la anexión de otros territorios. Si Carod o Ibarretxe consiguieran llevar a cabo sus sedicentes planes de autodeterminación, el siguiente paso sería absorber de una forma u otra a Valencia y a Navarra respectivamente porque el proyecto de construcción nacional de estos señores feudales, es siempre imperialista.
 
Como hoy en día todo lo malo es de derechas y todo lo bueno de izquierdas, tendremos que decir que, dado que tanto Carod como Ibarretxe se tienen por izquierdistas, el imperialismo es de izquierdas. ¿Será entonces moralmente legítimo imponer el euskera y el catalán, la nación vasca y la catalana a los navarros y valencianos respectivamente?.
 
 

En España

    0
    comentarios