Menú
Gorka Echevarría

Familia y economía

Actualmente es motivo de preocupación la inestabilidad de la familia. Entre otras causas, porque es más fácil separarse que antes (tendemos hacia la configuración abierta del contenido del matrimonio), las mujeres son más independientes y no tienen que soportar vejaciones y los hijos que cada vez viven más tiempo con sus padres (dado que trabajar se complica) y se casan más tarde. Tenemos que añadir que nuestra natalidad es de las más bajas de Europa y aquí empieza el problema.

El libro que reseñamos, partiendo de estas cuestiones, estudia la familia desde el punto de vista del análisis económico de Gary Becker (premio Nobel de Economía). Lo mejor de la obra, que recoge las ponencias de importantes autores (Barea, Termes, Cabrillo y Montoro entre ellos), es la preocupación que muestran por el futuro de las pensiones.

Para Rafael Termes, el sistema de pensiones se desploma debido a que es un pay as you go y no capitaliza las cuotas que se detraen a los trabajadores, sino que se destinan al pago de las asignaciones a medida que la gente se jubila. Junto con este problema, si se mantiene el esquema actual será imposible que con tan pocos jóvenes se sostenga un enorme número de jubilados. El peso sobre la población activa será mayor y la única forma de solucionarlo sería copiar el sistema chileno de capitalización (como dice Termes) o abrir las fronteras para sostener lo insostenible (el derecho a la libre inmigración puede ser un instrumento de algún gobierno para succionarles a los inmigrantes el fruto de su trabajo para mantener un sistema injusto y coactivo).

Barea tampoco se muestra más optimista. El debate está abierto.¿Pensiones estatales o privadas? ¿Liberalización total o no?

Esta obra da más de sí que lo que hemos comentado. Merece la pena porque es amena y aporta múltiples datos de interés.

Varios Autores, Dimensiones económicas y sociales de la familia, Visor Distribuciones, Madrid, junio de 2000, 301 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios