Menú
Gorka Echevarría

Una manifestación sin lemas

En medio de la masacre que ha asolado Madrid, hemos tenido el honor de recibir la solidaridad de Ibarretxe quien, como de costumbre ha condenado el acto y se ha apuntado el tanto. Y vaya tanto. Hablemos de eso. Pues se trata de una manifestación sin lemas. Sin lemas para no ofender. No vayamos a cabrear a Otegui y sus amigos que si bien dicen que no harían nunca eso, por mucho que le demos vuelta a la cuestión, no se nos ocurre quién ha podido cometer semejante genocidio.
 
Y sin lemas, en pleno relativismo moral porque todos sabemos que ETA no es más que la suma de nacionalismo y socialismo. Y que los nacionalistas llevan más de 20 años diciendo que la culpa de todo la tiene España. Como suele ser habitual, cuando uno se dedica a mentir y a manipular siempre sale un hijo pródigo, Arzalluz dixit, que se toma las cosas en serio y empuña un arma.
 
Ante esta manifestación, aunque muchos vayamos a estar en Euskadi este fin de semana, no deberemos asistir. No lo haremos porque no queremos estar al lado de quien en el fondo opina lo mismo aunque no mate, de quien critica la ilegalización de batasuna o el cierre de Egunkaria y alega que todo se basa en el odio español hacia lo vasco.
 
Las manifestaciones deben tener lemas (¿o no señores artistas con sus coplas anti-guerra?) y las que no lo tienen empañan la memoria de los muertos, cientos de muertos. Lo que no tenemos que hacer es dejarnos carcomer por la ira y pedir a gritos la suspensión de la autonomía vasca porque los vascos no tenemos la culpa, al menos los no nacionalistas, de los desvaríos nacional-socialistas.
 
Ahora más que nunca debemos atacar la raíz del problema: el nacionalismo. Mientras que parte de la izquierda en suma, siga apostando por el diálogo y el reconocimiento de la legitimidad de las pretensiones nacionalistas no habrá solución al dichoso “problema vasco”. Esto mismo es lo que se desprende de quienes tienen los bemoles de asegurar que este “error”(sic) va a dar la mayoría absoluta el PP.

En España

    0
    comentarios