Menú

Castigada por buen comportamiento

0
No basta con presentar unos resultados trimestrales plagados de números negros. Por mucho que hayas demostrado la solidez de tu compañía, presentes unas cuentas más que saneadas y pronostiques que seguirás creciendo –aunque a ritmo menor–, no es suficiente: los analistas no perdonan una si las previsiones dejan de ajustarse a sus cálculos.

eBay, la principal tienda de subastas de la Red, acaba de presentar los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal y los inversores no han quedado satisfechos. ¿Acaso los números fueron negativos? En absoluto. Sus ganancias se incrementaron un 70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, su valoración en Bolsa ha crecido un 100 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior y el valor de la firma estadounidense alcanza ya los 37.000 millones de dólares. Aún así los analistas quieren más. Y más, y más.

La compañía ha recibido un severo varapalo tras advertir de que las previsiones para los próximos meses no serán tan positivas como se esperaban. Durante el cuarto trimestre, confía obtener una facturación de 590 millones de dólares y un beneficio por acción de 19 centavos. En el conjunto del ejercicio, prevé ganar cerca de 65 centavos y facturar 2.900 millones de dólares. Es decir, seguirá creciendo, pero menos. Pasará de los incrementos "espectaculares" a la "normalidad". Y a los analistas eso no les sienta nada bien.

El castigo ejercido a eBay por no ser todo lo optimista que se esperaba ha sido contundente: sus títulos cayeron en la sesión regular un 0,7 por ciento, hasta los 57,5 dólares. El mercado fuera de hora se portó aún peor, permitiendo que las acciones descendieran hasta los 53,84 dólares.

Los analistas critican que algunas áreas de eBay, como su canal de motor, están desacelerando su crecimiento. No tienen en cuenta, en fin, que cuando una compañía alcanza la estabilidad tiende a variar su modelo de negocio. Si hace unos años lo primordial para eBay era obtener los beneficios que tanto le reclamaban, ahora fija su vista en la expansión internacional y en la mejora de sus servicios. Por ejemplo, en los resultados ahora presentados, se incluyen los gastos derivados de la adquisición del nodo de subastas chino EachNet y las inversiones llevadas a cabo en la mejora de su tecnología y de su negocio de pagos online Paypal. Son gastos que en el futuro contribuirán a aumentar las ganancias.

Pero eso no importa. La única preocupación de los inversores consiste en que la compañía gane dinero a espuertas, cuento más mejor. Y es que hay veces que parecen hienas sedientas de billetes en vez de expertos que conocen la evolución normal de una compañía. El dinero lo quieren ya, desprecian los medios o largos plazos.

eBay comenzó a operar en septiembre de 1995. Ocho años después puede presumir de ser una de las puntocom más respetadas del sector. Por calidad de servicio, por adaptación a la realidad digital y por resultados. Lo conseguido se ha llevado a cabo, además, en unos años de crisis generalizada, por lo que tienen más valor. Tal vez por ello los analistas deberían echar un vistazo a las empresas del mundo real y comparar. ¿Cuántas pueden presumir de resultados tan positivos en tan escaso periodo de tiempo? Pocas, muy pocas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios