Menú

Subastas en Internet: ¡adjudicado a eBay!

0
España no es campo abonado para hacer negocio con las subastas. Es cuestión de hábitos. Aquí, la palabra subasta se relaciona con Pedro Durán, Sotheby’s o, incluso, con las pujas que se organizan en hoteles de Benidorm. Poco más.

En Estados Unidos es otro asunto. Allí cualquiera saca a subasta ese objeto que no utiliza, ese adorno espantoso que no colocará jamás en el salón o esa ropa interior que ya le queda pequeña. Se subasta todo y de todo. Ese es uno de los motivos por el que la principal tienda on line de Internet, eBay, pase casi desapercibida en España al tiempo que se cuelga la medalla de oro al otro lado del Atlántico.

Hablar de eBay es sinónimo de éxito en Internet. Sus cuentas trimestrales arrojan ganancias y más ganancias desde hace años. Por eso no extraña que hace pocas semanas alcanzara la mayor cotización del último año: 117 dólares por título. El pasado lunes cerró a 101,86; Microsoft a 25,61.

Pocos conocen esos datos en España, donde eBay se enfrenta a dos problemas. El primero es inherente a cualquier negocio en la Red. Los usuarios desconfían de todo: de la seguridad, de la calidad del servicio o de la misma existencia de la página donde piensan comprar. En un nodo de subastas todos estos escollos se multiplican por la falta de tradición ya comentada y porque el usuario ya no sólo recela de la misma página, sino de la persona que subasta el artículo que le interesa. Además, la tendencia carpetovetónica a no fiarse de las gangas, lleva a muchos a no creer que pueda comprarse una PDA por 200 euros en eBay cuando en la tienda de la esquina sale por 600.

Pues claro que se puede. Millones de norteamericanos, alemanes, británicos o australianos no pueden estar eternamente equivocados o ser eternamente engañados. También en este caso es útil la recomendación que se emplea para el comercio electrónico: probar.

Fuera de España, los dos principales subasteros de la Red, eBay y Yahoo!, han mantenido una encarnizada batalla por ganar cuota de mercado durante los últimos años. Poco a poco se va conociendo qué empresa ganará la batalla: eBay, por supuesto.

La semana pasada se dirimió el vencedor del partido que ambas empresas disputaban en campo australiano. Según sus estudios internos, este país era necesario conquistar por la tendencia de sus usuarios a gastar dinero en la Red.

Finalmente, Yahoo! tiró la toalla reconociendo que eBay es el rey indiscutible del sector, justo lo contrario de lo que sucedió hace un año en el mercado japonés. “Recomendamos a nuestros usuarios que, en el futuro, prueben el gran servicio que ofrece eBay, nuestro nodo de subastas preferido”, rezaba la nota publicada en Sold.com, el subastero que Yahoo! adquirió en 2001 por 15,6 millones de dólares. No hay mejor victoria que la que cuenta con el reconocimiento del adversario.

El estatismo es la peor receta para una gran compañía. Conscientes de ello, los responsables de eBay (pilotada por una mujer, Meg Whitman) han puesto sus ojos en el mercado chino, donde ya han invertido 150 millones de dólares en la compra de Eachnet.com.

Poco a poco, eBay extiende sus tentáculos por todo el mundo. No obstante, en Estados Unidos la lucha con Yahoo! no ha concluido. Todo parece indicar que esa pelea concluirá en una estrecha colaboración. eBay concluyó el mes de junio con 1,2 millones de usuarios únicos. Yahoo! con 300.000. No es difícil imaginar quién engullirá a quién.


En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios