Menú

Terra a la vista

0
Tuvo que producirse el relevo en la dirección de Terra y su integración en mamá Telefónica para que el portal consiguiera los primeros beneficios de su historia. Ebitda, pero beneficios. Las claves para lograrlo han sido la contención del gasto y la garantía de que la Telefónica destinará durante los próximos seis años un mínimo de 78,5 millones de euros anuales a Terra, que dan para salir de un apuro. La compañía dirigida por Kim Faura concluyó el último trimestre de 2003 con unos beneficios brutos de explotación de 8 millones de euros.
 
Sin restar alabanzas a Terra, cabe hacer un inciso: ¿cuánto tiempo más seguirá empleándose la mentirijilla del Ebitda? Éste hace referencia a los resultados obtenidos antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. Casi nada…. Utilizando similar criterio, todo el mundo llegaría a fin de mes con dinero ahorrado. Si a los gastos habituales descuentas los derivados de la hipoteca de la casa y el coche, el pago de la luz, el gas y el teléfono y el colegio de los críos, siempre saldrán las cuentas positivas. Dicho de otra forma: Terra registra unos beneficios brutos (Ebitda) de 8 millones de euros, pero el resultado neto asciende a 172 millones en pérdidas. Hace tiempo que Yahoo! eliminó de sus resultados el Ebitda por considerarlo engañoso. No estaría de más que el ejemplo cundiera.
 
***************
 
Las que nunca deben tomarse a engaño son las palabras de Bill Gates. El multimillonario enterró hace poco los pop-ups (gracias Bill) y ahora predice la muerte de las contraseñas en Internet, o passwords. En otras palabras, Microsoft trabaja en un nuevo sistema de seguridad que meterá por las buenas en su próximo sistema operativo. Por tener, ya tiene hasta nombre: "SecureID". A mayor engorro de los internautas, será un sistema capaz de generar una secuencia de números aleatorios que el usuario deberá teclear junto con su contraseña. Lo malo no es que Bill Gates realice vaticinios. Es que los cumple. Ventajas de ser el jefe.
 
***************
 
También se cumplieron todas las previsiones que apuntaban a un nuevo crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos. Los internautas gastaron 50.000 millones de dólares en compras a través de la Red durante 2003, según datos del Departamento de Comercio. Cifra que representa un incremento del 26,3 por ciento respecto a lo obtenido el año anterior y supone un 1,6 por ciento del gasto total de los estadounidenses. Sin llegar a estos datos, en España las cosas marchan como deberían. Uno de los principales lastres para el comercio electrónico, el miedo, parece que va desapareciendo. Durante el último trimestre del año pasado las transacciones abonadas con tarjeta Visa aumentaron un 51,7 por ciento respecto a las cifras de 2002. Este porcentaje no es despreciable, ya que buena parte de las operaciones se cierra mediante esta forma de pago.
 
***************
 
Como ya queda poco por analizar, el truco consiste en dar pirueta y media con el fin de demostrar la originalidad de la idea. La universidad de Cornell ha tratado de descubrir dónde somos más sinceros. No es tomando una copa, no es en la consulta del psicólogo, no es con nuestra pareja. Es escribiendo un e-mail. Porque las palabras se las lleva el viento, pero los correos electrónicos quedan almacenados en el buzón del destinatario. Lo que no impide que se cuele alguna mentira de vez en cuando. El estudio señala que el 14 por ciento de los correos electrónicos contiene alguna falsedad y que en el 21 por ciento de las conversaciones escritas que se mantienen en los programas de mensajería instantánea y chats no se dice toda la verdad. Nada comparado con las conversaciones cara a cara, en donde el 27 por ciento de las veces colamos alguna mentira, o a través del teléfono, un 37 por ciento de las cuales están llenas de falsedades.
 
***************
 
Otros estudios no requieren mayor explicación: el 20 por ciento de los españoles desconoce qué es el correo electrónico y el 13,6 por ciento no tienen idea de lo que es Internet, según datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. No son malas cifras, a pesar de que a primera vista lo parezcan. Sólo se necesita darle la vuelta a la tortilla: el 80 por ciento de los españoles sabe lo que es el correo electrónico y el 87,4 por ciento qué es Internet.
 
***************
 
 
La enésima resurrección de Napster terminará como siempre: dando con sus huesos en la tumba. El programa, que camina por el lado legal de la calle desde octubre, ofrece claros síntomas de debilidad: los cinco millones de canciones vendidas apenas representan el 12 por ciento del mercado (el 56 por ciento queda en manos de su rival iTunes). A lo que se añade que sus directivos comienzan a abandonar el barco, la plantilla inicia su reajuste y, lo que es peor, HP cancela el acuerdo para incluir un enlace a Naspter en sus ordenadores en beneficio de, quién si no, iTunes. El gato Napster tendrá muchas vidas, pero a estas alturas va siendo hora de que haga mutis por el foro.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios