Menú
Guillermo Rodríguez

Un semestre dispar

Superada la soporífera canícula, es tiempo de analizar con más sosiego el estado de la economía digital en estos primeros meses del año. La cuestión no es baladí, ya que el resultado es un indicativo de hacia donde pueden ir los tiros no sólo en lo que queda de 2003, sino también en lo que concierne al comienzo del año que viene.

Comenzando por el final podría decirse que las cosas no han ido tan bien como debieran. O, contemplado desde otro punto de vista, que han marchado mejor de lo vaticinado a finales de 2002.

Han sido seis meses en los que, por encima de los resultados financieros, ha predominado la tendencia a las fusiones, adquisiciones y absorciones. La crisis del sector ha contribuido a la unión de fuerzas. La compra más sonada ha sido la OPA de Oracle de sobre Peoplesoft, definida por esta última de hostil. Su reticencia a aceptar la propuesta de matrimonio, obligó a Larry Elison, CEO de Oracle, a incrementar la cuantía de la oferta desde los 5.300 millones de dólares iniciales a los 7.500 millones que ahora están encima de la mesa. La gula compradora de Oracle también quedó patente con la adquisición de JD Edwards por 1.200 millones de dólares.

El sector del hardware también anduvo movidito. El más relevante fue la unión entre los eternos rivales Palm y Handspring. La decisión no cogió a nadie desprevenido. De hecho, los analistas llevaban meses abogando por la fusión por una mera cuestión de supervivencia. Y es que las nuevas propuestas de gigantes como Dell o Hewlett-Packard hacía extremadamente complicada la supervivencia de ambas compañías, líderes en la venta de PDAs.

Google y Yahoo! han sido las dos puntocom que más actividad han mostrado en lo que llevamos de año. La primera, siempre atenta a lo que se cuece en la Red, engulló a la compañía Pyra Labs, responsable del software Blogger y el alojamiento de blogs Blogspot, y con ello a sus más de un millón de diarios personales. Por cierto los weblogs se están convirtiendo en la ‘nueva moda’. Hay que tener uno si se quiere ser alguien en Internet.

Yahoo! hizo una jugada maestra adquiriendo Inktomi y, sobre todo, Overture /. Su intención es la de apuntalar su preeminencia en el sector de los servicios de pago en Internet y contrarrestar el dominio absoluto de Google en el de buscadores. Ha sido un buen semestre para Yahoo!, que ha mejorado sus cuentas de forma notable.

Semestre que Bill Gates, fundador de Microsoft, tratará de olvidar lo más rápido que pueda. Los acontecimientos no han favorecido a la primera empresa de software del mundo. Los reveses le han venido todos de golpe: a pesar de mejorar sus cuentas un 26%, tuvo que pagar 796 millones de dólares a AOL-Time Warner para zanjar el proceso judicial que les enfrentaba por el uso de sus respectivos exploradores de Internet (Netscape de AOL y Explorer de Microsoft). La empresa de Redmond también tuvo que desmebolsar 521 millones de dólares a la Universidad de California y a Eolas Technologies por el uso ilegal de una patente y, sobre todo, recibió un varapalo proveniente de la Comisión Europea que le obligó a enmendar su abuso de dominio en el sector si no quería pagar una multa milmillonaria.

Los negocios ‘puros’ de Internet tuvieron, no obstante, un primer semestre más que pasable. Mes a mes han ido recuperando la confianza no sólo entre los usuarios, sino también entre los inversores. Incluso volvieron a aparecer términos como recuperación, boom, o euforia. Algo que al mismo tiempo llena de esperanza y temor. Y es que no habría nada menos deseable que repetir los errores de principios de 2000.


En Tecnociencia

    0
    comentarios