Menú
Héctor Fernández

Metáfora latinoamericana

Otumba no pretende ser la historia de ningún país concreto, sino una metáfora de los sucesos comunes de esa parte del globo que es América Latina, de su pasado indígena, de la conquista, de la colonización, de las migraciones, de los sueños forjados y las pretensiones de construir un mundo nuevo... rotas por las dictaduras que aplastaron tanto a las personas como a los principios es los que se habían constituido aquellas naciones”, explica su autor. “Un país imaginario que recorre algunos cuadrantes simbólicos comunes”, continúa. Una novela al fin y al cabo, pero con un prólogo polémico. El del magistrado Baltarsar Garzón, amigo del autor, y que casi le vale la recusación como juez en el caso Scilingo.

Pero Rafael Flores no quiere que su libro sea tomado como un testimonio, sino simplemente como literatura. Como lo que es, una creación del espíritu que le llevó seis años de trabajo y treinta de vida, y que ya no le pertenece porque es de todos lectores. Otumba es un historia de historias, de cuentos en los que los personajes -Roberto, Juana, Julia, Eladio, y tantos otros- sienten y viven la condición de narrar, de hacer una leyenda de los hechos vividos que indague en la tradición de América Latina como un viaje circular que habla del exilio y del retorno. En esta novela hay política, como también hay dolor, tragedia, memoria, esperanza y reconciliación. Y es que su autor lo tiene muy claro: “Todo eso está presente porque mis personajes son gente que está en el mundo, que han vivido en los años sesenta y setenta y que por ello han padecido. Pero lejos de ser un testimonio es una construcción literaria con esos materiales”.

Una historia con las experiencias y contracciones de sus personajes, insertados en una época trágica. Y porque él entiende que hay que luchar contra la impunidad para guardarse de tragedias como aquellas, nos regala este cuento de la vida, esta indagación en la naturaleza humana, esta apuesta por los derechos fundamentales que es Otumba. Porque, en sus propias palabras, “el futuro no merece el silencio”.

José Luis Flores, Otumba, Ediciones de la Tierra. Madrid, 2000, 242 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios