Menú
Héctor Fernández

Retazos de un ayer muy lejano

Magos, emperadores, posaderos, reyes, guerreros y viajeros; caballos, cerdos, dragones serpientes y tortugas; montes, mares y aldeas. En el mismo planeta, pero en otro mundo. Tan lejano que nos resulta incomprensible. Somos capaces de entender lo que pasa por la cabeza de un francés, de un alemán o de un noruego porque somos partícipes de una misma tradición, de las mismas historias. Al contrario, Oriente continúa dejándonos perplejos. Sus esquemas de pensamiento, sus horizontes vitales, sus expectativas nos son ajenas, como lo son sus cuentos, garantes de una historia común preservada de padres a hijos por vía oral desde el principio de los tiempos.

Sin embargo sus relatos, como los nuestros, encierran en su interior una sabiduría eterna, preceptos morales irrenunciables o sencillamente historias sin fecha de caducidad. En otras palabras, enseñanzas del pasado útiles para un futuro incierto, o narraciones que hacemos en el presente por el simple placer de su lectura. Como estas pequeñas piezas, recopiladas por Seix Barral, y a través de las cuales el lector puede trasladarse a un mundo fantástico y exótico, repleto de espíritus, fantasmas, enanos, brujas... Cuentos fantásticos chinos recoge una selección de las historias que cronistas, bibliotecarios y sabios de la antigüedad rescataron de la cultura popular, y que en la actualidad constituyen la herencia bibliográfica de un imperio aislado voluntariamente durante siglos que ahora se abre al mundo.

Setenta lecturas con personajes de todos los estamentos sociales, en todo tipo de ambientes, con toda clase de mensajes y enseñanzas, pero con una característica común, la dulzura de una civilización milenaria que siempre ha identificado lo estético con lo bello y lo sensual. Setenta deliciosos jirones y pinceladas que nos muestran un mundo diferente pero exquisito, con sabor a sésamo y ñame, con color de bronce, con tacto de seda y luz de jade. Ya iba siendo hora de que alguien nos contase “cuentos chinos”.


Cuentos fantásticos chinos, Selección y traducción de Yao Ning y Gabriel García Noblejas, Seix Barral, Barcelona, 2000, 190 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios