Menú

Viajando a través de África

0


Tras las primeras ramas de los árboles en la selva se esconde un continente tan único y maravilloso como desconocido, un lugar que hasta no hace tanto tiempo ha permanecido virgen conservando su autenticidad natural. África Ecuatorial, dividida con escuadra y cartabón por las potencias coloniales, no responde a mapas, ni estados, ni siquiera a la voluntad de los hombres que con sus adelantos técnicos la roturan, esquilman y establecen vías de comunicación, porque de todos es sabido que esta victoria sobre la tierra no deja de ser un triunfo temporal.

“El pájaro de la lluvia”, de Jan Brokken, no puede catalogarse como una novela o ensayo, ni como un texto histórico ni como un libro de viajes. Es todo eso a la vez, y por eso mismo, es algo más. Constituye la descripción más completa e ingeniosa que se ha hecho de aquel lugar del mundo en el que “todo se ha quedado en el Génesis, 2: Quedaron pues acabados los cielos y la tierra”, Gabón. Y por extensión, del África Ecuatorial, una región del planeta de la que el autor comenta que “cuando se trata de asuntos surrealistas nunca decepciona. Este continente es como un estercolero; no obstante, algunas veces crecen flores maravillosas en él”.

A través de personajes de novelas como “El efecto de Luna” de Georges Simenon o personas de carne y hueso —como Du Chaaillu, Richard Burton, Van der Broecke, Gonçalves, Van Linschoten o Middelburg entre los que destacan con luz propia el aristócrata italiano nacionalizado francés Brazzà y el bastardo americano Stanley, auténticos descubridores del África Occidental—; haciendo memoria sobre el ferrocarril transgabonés del rey Omar Bongo; y sobre todo gracias a sus conversaciones con los que le acompañaron en su viaje por el río Ogooué, el escritor holandés ha conseguido plasmar en este texto la vida cotidiana, las leyendas, fenómenos como el canibalismo o sociedades secretas, ritos inveterados, la fauna y la flora, pero ante todo, la historia de esta selva fascinante.

Jan Brokken, El pájaro del a lluvia, Editorial Alba. 264 páginas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation