Menú

La muy nefasta República

La II República comienza a funcionar como mito arcádico y fundacional. Políticamente sólo es legítimo lo que de su espíritu proceda. Esto, por supuesto, no ocurre por casualidad.

ongietor dijo el día 20 de Abril de 2011 a las 12:18:

Hace 75 años, según el periódico de aquí, nueva ley de 'fielatos' que obligaba a fichar los pollos, conejos, etc. que llevaban al mercado, abril de 1936, perfecto saqueo del campesino laborioso, parece ¡toma ley y democracia, expoliadores!!

Percy dijo el día 19 de Abril de 2011 a las 08:58:

dumont, yp tengo información parecida y es verdad. Otra cosa es cómo se viera en aquellos momentos, pero es cierto que si se quiere conocer al personaje hay que hacerlo a partir de datos biográficos, no a través de cómo vio la población uno solo de ellos y a partir de ahí frivolizar y mal tratar a un personaje histórico menos conocido de lo que parece.

La gestión de la crisis la llevó el bueno de Romanones y, por el otro lado, el Botas, uno de los personajes más grotescos de nuestra historia. La exigencia de salir antes de la puesta de sol me consta que le fue impuesta por este último a Romanones. El Rey hablaba de u gobierno provisional e ir a elecciones generales.

Dumont dijo el día 18 de Abril de 2011 a las 22:28:

Estimado , y admirado, Percy.

Yo no niego el valor personal de D. Alfonso XIII, pero su exilio fue visto como una cobarde huida y como un abandono por la gente de órden española. Vieron huir al que habían defendido a veces sin gran merecimiento. Por otra parte, y sin negar su valor, se ha comentado que estaba deprimido por la reciente muerte de su madre, Doña María Crisina de Habsburgo y Lorena. Yo tengo para mí que si la Reina Madre vive no hay república. Ella sabía muy bien lo que significaba el exilio y era consejera próxima de su hijo. Hubo otro factor, como es sabido, y es que Sanjurjo manifestó ante el Rey, creo que en consejo de ministros o reunion de alto nivel, que no respondía de la Guardia Civil. Seguramente D. Alfonso tendría que haber puesto a otro en su puesto en ese momento.

Finalmente, está acreditado por historiadores, yo no lo soy, que D. Alfonso en las últimas horas mostró su nerviosismo por salir "como fuera". He conocido a quien le vió salir desde la azotea de Rivadeneyra por una puerta lateral del Campo del Moro a la Cuesta de San Vicente en un impresionante Dusemberg camino de Cartagena. No en un Hispano Suiza, como se ha dicho también, aunque quizás llevara el Hispano de escolta, había que andar mucho para aguantarle la velocidad al Dusemberg, supongo.

Se puede pensar, a la vista del comportamiento posterior de Sanjurjo que ya entonces buscaba la ocasión de ponerse al frente del levantamiento contra la república en su momento.

Percy dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 22:11:

Vadillo, no es cierto que Alfonso XIII fuera cobrade y si conocieras mínimamente al personaje no harías una afirmación tan infundada. Alfonso XIII se enfrentó a varios atentados con sangre fría y aplomo testificados por todos los que los vivieron (Paris con Loubet, el de Mateo Morral, sobre todo el de Sancho Alegre y algunos más). También se defendió él solo a puñetazos cuando el día de su coronación un loco subió en su carroza para agredirle (dato presente en la prensa del momento incluso en la republicana). El 14 de abril del 31 fue obligado a salir esa tarde por el traidor de Alcalá Zamora ('el Botas") en un pacto cerrado por Romanones. Su familia quedaba de rehén. No hay que olvidar que era un pacto entre dos ex ministros suyos.

Nadie -y es significativo- en su época, ni sus enemigos más acérrimos, le tacharon de tal cosa. Pareces discípulo de Barbadillo, rey del gazapo.

ANS dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 15:27:

MEMORIA HISTÓRICA, EN PEQUEÑAS DOSIS,
PARA REPUBLICANOS DE ANTEAYER.

Lo que amagan estos supuestos republicanos
de hace 3/4 de hora, es que en tiempos de la
República también habian derechas e izquierdas.

No todos los republicanos eran de izquierdas.
La prueba está en que en las elecciones municipales
ganó la DERECHA REPUBLICANA.

Este hecho los republicanos de izquierdas
no lo asimilaron y lo reventaron porque
no admitieron, de forma despótica, totalitaria,
y agresiva su DERROTA.

Y de esa INTOLERANCIA GOLPISTA propia del PSOE
surgió todo lo que vino después acabando en la
guerra civil.

Si la izquierda republicana hubiera aceptado el
triunfo en las urnas de la derecha republicana,
Franco no se hubiera levantado en armas.

Culpables, PSOE y Carrillo.

monele dijo el día 15 de Abril de 2011 a las 13:22:

Y si Dios no lo remedia, así será por los siglos de los siglos .

Su vasta cultura, además de basta comienza y acaba en abril del 31. Sólo hay que ponerse a escuchar los versos de Tuñón de Lara o las justificaciones de éstos de ahora , o los de antes o los de despues . Qué camarilla de indocumentados . Qué pollinos de la derecha, que al son de la cultureta de las izquierdas , para que no les llamen ! ay ¡ fachas, les ofrecen la cerviz para lo que tengan a bien realizar . Y así vamos tirando mientras se adueñan del analfabeto/a que sólo reacciona ante el marujeo de las TV.