Menú
NOVEDADES MUSICALES

A Santa Mónica (pero no la viuda, madre de San Agustín...)

La verdad es que, en cuanto salen seguidos dos días buenos, todo el mundo anda de cabeza persiguiendo con el pensamiento a la primavera. “Primavera que no llega...”, repite salmódico Pau Donés en todas las radios, dando un palo con su jarabe al que quiera darse por aludido. Sin embargo hay brotes ya en las ramas de muchos árboles, las mimosas y sus parientes orlan de amarillo brillante al que de cerca las contempla. Los sauces llorones empiezan a verdear y por más que nos queden aún días duros, de fríos, lluvias, vientos y nieves, la suerte está echada y la madre naturaleza nos da signos inequívocos de la llegada de su reino renaciente.

Rafael Escalada
0
Hablando de reinos, ¿recuerdas cómo se llamaba la reina de la antigua Cartago, que se arrojó al fuego para morir cuando perdió a su amante? Se llamaba Dido y gracias al excelso poeta Virgilio la reconocemos hermosa y rozagante o chamuscada y muerta, en ese pedazo de poema que comienza con un: “Arma Virumque Cano”, y que se llamó, se llama y se llamará La Eneida. La DIDO de nuestros días es británica, cantante y millonaria en ventas. Con seis años se matriculó en la Guildhall School of Music, donde aprendió piano y violín. Al contrario de lo que es común, Dido no soñó con ser cantante, ni convertirse en estrella y de hecho, a los diecisiete años estuvo a punto de plantar la música. “Sabía que nunca llegaría a ser pianista de música clásica, porque no era lo suficientemente buena y no quería convertirme en músico de estudios, así que dejé totalmente a un lado la música”. Se buscó un trabajo en una oficina de Londres y empezó a estudiar derecho por las noches. Pero el veneno inoculado desde los cinco años pudo más. Empezó y aprendió a cantar con el grupo de su hermano: Los Faithless de “Reverence” y “Sunday 8 pm”.

En éste momento Dido forma parte del reducido club de británicos que visitan y triunfan en el TOP 50 norteamericano. O sea, se codea con Sting, Radiohead y The Beatles. Su álbum de presentación “NO ANGEL” ha vendido más de un millón de copias en USA desde su edición en el mercado nortaca en junio de 1999. Ella se lo ha currado, of course. Año y medio de promoción y gira de conciertos, más la promoción subliminal de Gwyneth Paltrow, la serie de tv. “Roswell High” y, sobre todo, el “factor” Eminem. El rapero blanco realizó un sample de la canción de Dido “Thank you”, para su neo-realista “Stan”, incluida en el álbum “Marshall Mathers” y por si fuera poco le brindó a la chica europea, el papel de novia embarazada que aparece a lo largo de todo el video.

Dejando ahora a un lado la historia “oficial”, lo cierto es que Dido canta muy bien y no se duerme en los laureles. Espera su triunfo europeo escribiendo las canciones de su próximo álbum. En “No Angel”, todas las canciones están co-escritas por Dido y el guitarrista Paulie Herman, el programador Pascal Gabriel, el teclista Paul Statham, el batería May Benbrook y por supuesto Rollo Armstrong, hermano y mentor de Dido. Lástima que haya salido tan tarde en Europa. Pero, oído a Dido. Al oído atento dejará contento.

El próximo 26 de febrero THE PRETENDERS publicarán un recopilatorio de grandes éxitos. A saber: 1. “Brass in Pocket” (Pretenders, 1980). 2.”Message of Love”(Pretenders II,1981). 3. “Don´t get me wrong” (Get Close, 1986). 4. “Kid” (Pretenders, 1980). 5. “Human” (Viva el Amor, 1999). 6. “I Go to Sleep” (Pretenders II,1981). 7. “Forever Young” (Last of the Independents, 1994). 8. “I Got you Babe” (UB40 & Chrissie Hynde) (The Singles, 1987). 9. “Night in my veins” (Last of the Independents, 1994). 10. “Spiritual High” (State of Independance) (Moodswing & Chrissie Hynde). 11. “Talk of the Town” (Pretenders II, 1981). 12. “Stop your sobbing (Pretenders, 1980). 13. “Hymn to her” (Get Close, 1986). 14. “2000 Miles (Learning to Crawl, 1983). 15. “Breakfast in bed (UB40 & Chrissie Hynde). 16. “Popstar” (Viva el Amor, 1999). 17. “Middle of the Road” (Learning to crawl, 1983). 18. “Thin Line Between Love and Hate” (Learning to crawl, 1983). 19. “Back on the Chain Gang” (Learning to crawl, 1983) y 20. “I´ll Stand by You” (Last of the Independents, 1994). Veinte canciones como muestrario de veinte años en la carretera. No hay mucho que añadir. El “tracklist” es apabullante y hace innecesaria cualquier retórica. Chrissie nos recuerda que: “Todos estamos en el pozo/ pero algunos miramos hacía las estrellas”.



Terminamos con una joya de cincuenta minutos de duración, titulada “Noites do Norte” y firmada por CAETANO VELOSO. “En este disco Caetano ha vuelto a sus orígenes, la música brasileña en su formato más acústico, y se ha desmarcado así del estilo experimental dominante en sus dos últimos trabajos, “Livro” y “Omaggio a Federico e Giulietta”. De la bossa al jazz, del pop al rock pero plenamente brasileños. Salvador de Bahía asoma en cada matiz de su dulce voz, heredera del fraseo único de Joao Golverto. Este es el trabajo número cuarenta del Ballano Caetano Veloso, hermano de María Bethania y cofundador del Tropicalismo. Las letras del nuevo disco están inspiradas por el libro de Joaquim Nabuco “Minha Formaçao”, en el que el autor habla de la tradición esclavista en Brasil. También canta a “Su Rio” y a Michelangelo Antonioni. “Noites do Norte” ya está en las tiendas.

Debajo de mis ventanas hay una gran obra con sus hormigoneras glópita, glópita. La obra a la izquierda y a la derecha la belleza silenciosa, la rutilancia discreta. Rodeadas por varios cipreses y separadas por un olivo, dos mimosas. Zalameras y engañosas. Como tú...Mónica.
0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation