Menú
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Audi A2 1.4: exclusivo, avanzado... y caro.

Audi ha decidido plantar cara al Mercedes Clase A con el A2, un coche exclusivo, seguro y tecnológicamente muy avanzado -el bastidor y la carrocería son de aluminio- pero a fin de cuentas demasiado caro para la gran mayoría.

A estas alturas no representa ninguna novedad resaltar que Audi y Mercedes son dos marcas que se siguen y se persiguen en cualesquiera de los escalones en los que se encuentra dividido el mercado, incluso en los llamados "nichos" como en el que militan estos dos modelos. Ambos buscan un cliente que quiere distinguirse entre el tráfico y eso, claro está, hay que pagarlo, pues el anagrama de la estrella o el de los cuatro aros en la rejilla delantera vale y mucho.

Carrocería de aluminio
La mejor carta de presentación del recién llegado es el empleo de aluminio en la carrocería y en el bastidor, un material que hasta ahora sólo se utilizaba en el representativo Audi A8 -con precios a partir de los 8,5 millones- y en el deportivo Honda NSX de más de 15 millones ¿Merece la pena en un coche de estas características la utilización de aluminio? Todo depende del cristal con el que se mire. En peso, se ganan unos 90 kg en relación al Clase A de Mercedes, pero el coste final se encarece sustancialmente, en torno a unas 250.000 ptas con respecto a aquel, y las reparaciones de chapa y pintura, de momento, pueden ser una complicación al exigir un utillaje específico y operarios especializados que no todos los concesionarios oficiales tienen todavía.

Enrique González
0
Comentada esta característica tan peculiar, en el nuevo modelo germano sorprenden muchas cosas, La primera es su generoso habitáculo, sobre todo si tenemos en cuenta los 3,82 metros de longitud que tiene su carrocería. Cuatro adultos pueden viajar cómodamente a lo que se suma un maletero con una gran capacidad de carga, sobre todo si utilizamos el cofre existente bajo el piso.

La calidad de realización no se separa mucho de la que podemos encontrar en un A3 o en un A4. Por tanto, un notable alto en un capítulo que abre importantes diferencias con cualquier utilitario "convencional". El equipamiento de serie sigue los mismos pasos. Disponemos de cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y un especial tratamiento en todo lo que concierne a la seguridad pasiva, doble airbag frontal y lateral, o a la activa, en donde el control de estabilidad ESP, el control de tracción ASR o el sistema ABS de frenos no exigen sobreprecio alguno.
El A2 también sobresale dinámicamente. El comportamiento en curva es de lo mejor del coche y enseguida deja entrever un equilibrio de reacciones, repetimos, de primer nivel. Para ello se utilizan unos duros tarados de suspensión poco habituales en coches de su tamaño que, sin embargo, dejan algunas lagunas a la hora de valorar el confort de marcha. Y es que la famosa "prueba del alce", que llevó a Mercedes a replantear la base dinámica de su Clase A, sigue presente en la mente de todos los fabricantes.

Motor de 75 CV
En cuanto al motor, el 1.4 de 75 CV ya utilizado en otros modelos del grupo VW funciona como un reloj. Cierto es que el aluminio utilizado en la carrocería le quita mucho trabajo, tiene que mover un peso más bajo, con unas aceleraciones y recuperaciones dignas de un coche de superior categoría. Otro de los beneficios de este material ligero tiene que ver con los consumos, muy asequibles no sólo en carretera abierta sino también en ciudad.
No podemos finalizar esta prueba sin elogiar lo práctico que resulta revisar los niveles de agua del radiador, de aceite y del líquido del limpiaparabrisas, pues no hay que levantar el capó. Con solo liberar la parrilla delantera encontraremos las tres bocas de llenado, lo que evita ensuciarse las manos en una inteligente actuación.

Como conclusión cabría decir que el Audi A2 es en líneas generales un coche más completo y eficaz que su gran rival, el Mercedes Clase A, pero a igualdad de equipamiento este último le gana claramente la partida en un apartado tan importante como es el precio.

0
comentarios

Servicios