Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Audi A4 2.5 TDI 180 CV Quattro: Superdiesel

Sin ningún tipo de complejos por sus excelentes prestaciones, sólida imagen y equilibrado comportamiento, el nuevo Audi A4 se convierte por méritos propios en un incómodo rival de la Serie 3 de BMW y de la Clase C de Mercedes.

Enrique González
0
Más grande, elaborada y refinada, la segunda generación del Audi A4 aterriza en el mercado con ganas de equipararse definitivamente con sus homólogos de BMW y Mercedes. Y lo cierto es que tras haber probado una de las nuevas unidades, equipada en este caso con el explosivo motor V6 2.5 turbodiesel de 180 CV, 30 CV más por tanto que en el modelo anterior, no hemos detectado ningún síntoma que haga pensar lo contrario.

DISEÑO CONSERVADOR

El A4 del siglo XXI es un coche muy completo, cualesquiera que sea el capítulo a tratar. Empezaremos por el continente, por una carrocería que ha crecido en todas sus dimensiones, siendo 7 y 3,5 cm más larga y ancha que la de su ancestro. Esto le otorga un mayor empaque y eso que su estética es muy semejante a la del A6, modelo este último del que hereda prácticamente todos los detalles de estilo. No han arriesgado mucho en este sentido, para qué vamos a engañarnos, pero no por ello su diseño pasa desapercibido entre el tráfico y sobre todo entre aquellos que desean adquirir una berlina de estas características.

En el interior, la evolución también es patente. La calidad de los acabados es extraordinaria, el tacto de los distintos mandos es muy preciso y sentados al volante es imposible sacar ninguna pega. Cualquier talla puede encontrar en cuestión de segundos un buen acomodo gracias a los variados reglajes disponibles tanto en el asiento como en la columna de la dirección.

En cuanto a las plazas traseras, éstas siguen siendo bastante justas. Bien es cierto que se ha ganado algún que otro centímetro, especialmente en el espacio reservado para las piernas, pero lo más recomendable es alojar en esta zona a sólo dos ocupantes, pues tres ya no gozarán de tantas comodidades debido a una comedida cota de anchura.
Otro punto criticable es el maletero. Su capacidad es prácticamente la misma que antes y los 445 litros disponibles no le colocan precisamente entre los mejores de su clase.

POTENTE Y ESTABLE

Lo que sí nos ha convencido plenamente son sus capacidades mecánicas, especialmente en el motor probado, en el V6 turbodiesel de 2,5 litros y 180 CV que es la opción más potente entre las mecánicas Diesel disponibles. A su generosa cifra de potencia hay que sumar unos no menos generosos valores de par motor, con casi 38 mkg a sólo 1.500 rpm, lo que le otorga una elástica y progresiva respuesta no exenta del genio que se espera en una motorización de esta envergadura.

La prueba es que su capacidad de aceleración es perfectamente comparable a la del BMW 330d de 184 CV, mientras que sus recuperaciones están en consonancia con las brillantes capacidades de un motor que tampoco baja la guardia a la hora de medir los consumos, bastante parcos dado su potencial y capaz de conseguir unas medias incluso por debajo de los 10 litros a los 100 km en un uso normal.

Equipado con una caja de cambios de seis velocidades y con el sistema de tracción total Quattro habitual de la marca, otro de los puntos fuertes de este modelo es su comportamiento, muy satisfactorio en todo tipo de trazados. Desde luego, las cuatro ruedas motrices aportan una seguridad extra muy a tener en cuenta al igual que el control de estabilidad ESP con el que viene equipado en origen. Además, Audi ha elegido para esta versión unos tarados de suspensión más firmes que transmiten mucha confianza y que apenas afectan a un confort de marcha en líneas generales impecable.

Como conclusión cabría decir que el Audi A4 2.5 TDI Quattro nos ha parecido una interesante opción de compra. Es rápido, estable, económico y representativo, y ni siquiera los 6 millones que cuesta juegan en su contra si nos dejamos guiar por lo mucho que ofrece.



0
comentarios

Servicios