Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
MUNDO CIENTíFICO

¿Cómo mantener los dientes sanos?

Esta semana se ha celebrado el Día Nacional de la Salud Bucodental con una mirada amplia a las nuevas investigaciones en este campo de la medicina y a las estrategias que se deben seguir para mantener una dentadura sana. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, la salud bucal de los adolescentes españoles es mejor que la media europea, si bien la de los adultos y ancianos es peor. Asimismo, un grupo de especialistas, que hace un par de semanas participaron en Bilbao en el VII Congreso Internacional y XXVII Nacional de Odontología y Estomatología, consideran que la incidencia de caries en los niños españoles se ha reducido mucho en los últimos años. La media estatal se sitúa en 1,3 dientes cariados en jóvenes de 12 años, muy por debajo del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2000 de que no hubiese más de tres piezas dentales afectadas en dicho colectivo.

Carmen Fernández Ruiz
0
Unos dientes y encías enfermos pueden tener repercusiones negativas en los sistemas respiratorio y cardiovascular de nuestro organismo. El presidente del Consejo de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Manuel Alfonso Villa Vigil, considera que los microorganismos que se encuentran en la boca como consecuencia de la periodontitis —enfermedad que daña las encías y puede causar la pérdida de los dientes— pueden ser aspirados, llegar a las vías respiratorias y provocar algún tipo de afección. Los microorganismos patógenos presentes en esta zona también pueden pasar al torrente sanguíneo y provocar reacciones inflamatorias en las arterias del corazón y las toxinas que liberan estas bacterias también podrían afectar el endotelio —tejido que cubre las arterias—, lo que sería una fuente muy peligrosa de futuras enfermedades cardiovasculares.

En el caso de las caries—donde está disuelta la superficie externa más resistente del diente— puede también significar la pérdida del diente afectado. Sin embargo, hay múltiples soluciones para evitar llegar a este estado. Expertos de Periodoncia de la Universidad de Illinois, EEUU, han realizado un estudio que indica que la infusión de té negro puede inhibir o suprimir el crecimiento de las bacterias que favorecen las caries y su posibilidad de unirse a la superficie dental. El estudio ha demostrado, además, que los polifenoles —elementos específicos del té negro— mataron a las bacterias que causan las caries e impidieron que proliferaran. Una investigación similar de la Universidad de Goeteborgm, Suecia, donde los participantes se hicieron enjuagues con té de un minuto con una frecuencia de 10 veces al día, mostró que cuanto más se enjuagaban la boca con esta infusión mayor era la cantidad de bacterias que se eliminaba.

Según el Consejo de Odontólogos, las personas con osteoporosis, menopáusicas y embarazadas "son blanco de las enfermedades bucales" ya que, en el primer caso, se favorece la pérdida dentaria por la disminución de la masa ósea que soporta el diente. En el caso de las mujeres que se encuentran en cambios hormonales ya sea por el embarazo o en la etapa de la menopausia se favorece la inflamación de las encías y la posible progresión de una periodontitis.

Los Odontólogos recomiendan que lo más eficaz es cepillarse inmediatamente después de las comidas para impedir que los microbios existentes en la boca se alimenten de los restos de alimentos y produzcan el ácido que ataca los dientes. Los especialistas señalan que de los tres cepillados diarios recomendados, el de antes de acostarse es el más importante, y se debe hacer durante más tiempo pues durante la noche no se produce tanta saliva como durante el día, y esta saliva es un factor protector frente al ácido.

Para mantener unos dientes sanos, la prevención y la educación desde la infancia, que incluya programas de prevención de caries unidos a la aplicación de flúor, garantiza una buena salud dental. La visita periódica al dentista, al menos una vez al año, un bajo consumo de azúcares, ser regular en el cepillado de los dientes y disminuir hábitos como el tabaco y el café —que provocan la perdida de la calidad del esmalte y hacen al diente más propenso a las caries—, son formas de prevenir las enfermedades de los dientes.
0
comentarios

Servicios