Menú
ACTUALIDAD

Echelon contra ETA

Oficialmente, “Echelon” no existe. Sin embargo, hasta el Parlamento europeo ha elaborado un informe quejándose a los Estados Unidos ante la sospecha de que estén espiando a ciudadanos y empresas europeas. El diario británico The Guardian, que cita fuentes españolas, afirma que George W. Bush ofreció todo su apoyo contra el terrorismo a José María Aznar. En esa colaboración se incluye “Echelon”, afirma el rotativo.

0
Un reportaje de Giles Tremlett para el diario británico The Guardian afirma que los Estados Unidos han ofrecido a España su apoyo total en la lucha antiterrorista. El periódico destaca cómo George W. Bush, en la rueda de prensa celebrada el martes en Madrid, afirmó que, “hasta el punto que podamos ayudar al Gobierno de España para luchar contra el terrorismo en el interior de sus fronteras, lo haremos”. El rotativo considera muy destacable que Bush lo dijera espontáneamente, sin que lo estuviera leyendo de un discurso previamente elaborado para matizar, diplomáticamente, sus aseveraciones.

Asimismo, este periódico afirma que el apoyo cualificado de José María Aznar al escudo antimisiles y el considerado respeto a las opiniones de Bush sobre su rechazo al Protocolo de Kioto eran la respuesta agradecida al apoyo “total” ofrecido por George W. Bush. Eso explicaría que Aznar, “a cambio” de la colaboración estadounidense en la lucha contra ETA, defendiera la posición del presidente norteamericano “respecto a temas que podrían resultar espinosos en su tour europeo”, según interpreta el periodista de The Guardian.

El reportaje afirma que “el presidente George W. Bush ha suavizado su tumultuoso aterrizaje en Europa considerando la posibilidad de compartir secretos del sistema electrónico “Echelon” con países como España, que están luchando contra el terrorismo en sus territorios”.

Y otra lucha, cotidiana en los últimos tiempos, es la que se está desatando contra los despidos masivos en Internet. Los trabajadores de la filial argentina despedidos por la plataforma en Internet de los Colegios de Profesionales han anunciado que iniciarán acciones legales contra la casa matriz. Recol España ordenó la quiebra de su filial argentina sin reconocer ninguna de las deudas contraídas y sin haber pagado a los empleados sus últimas tres nóminas. Veinte de los 53 empleados despedidos por la empresa española de Internet han impugnado ante la justicia argentina el proceso de quiebra de la filial local, promovido durante los últimos días por la casa matriz a través de la consultora internacional Arthur Andersen.

Según los empleados de la filial argentina, “la decisión de hacer extensiva la responsabilidad legal y económica a la casa matriz, refrendada por unanimidad en sucesivas asambleas de trabajadores, se produjo después de que Recol Networks desconociera abiertamente numerosas llamadas explícitos a "ajustarse a la ley" por parte del Ministerio de Trabajo argentino”. Asimismo, continúa el comunicado, “la empresa de Internet, a través de su presidente Carlos de Andrés Ruiz, hizo caso omiso a los intentos de mediación de la Embajada de España en Argentina. Los 53 trabajadores fueron despedidos sin el pago de los tres últimos salarios (enero, febrero y marzo), las horas extras adeudadas, además de las indemnizaciones fijadas por la ley.

Los despidos se suceden en Internet, un mundo que todavía no está lo suficientemente explorado en España. Así al menos se desprende de los datos de la oficina estadística de la Unión Europea. Recoge que la media de creación de páginas web personales en la Unión Europea es de 3,4 por cada cien habitantes. En el caso español, esta cifra cae estrepitosamente ya que el informe de Eurostat señala que nuestro país se sitúa en la segunda posición de cola en esta actividad, justo por detrás de Portugal y sólo por delante de Grecia.

Eurostat señala que el índice de creación de páginas personales en Portugal, España y Grecia se sitúa en torno a 1,5 por cada cien habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea. La diferencia, grande comparada con el resto de la UE, se convierte en abismal frente a EEUU. En este país, el índice es de 26,8 por cada cien personas.

Pero España no sólo está por detrás en cuanto a la creación de páginas web. También lo está en cuanto al número de usuarios con conexión a Internet. Eurostat da una cifra de siete millones de internautas, lo que supone un 17,7 por ciento de la población, frente al 2,8 por ciento registrado en 1997. A pesar del gran incremento, España todavía está lejos de la media de la UE, situada en el 32,7 por ciento.

Quienes lo van a tener cada vez más fácil para conectarse a Internet son los pasajeros que viajen en Airbus. Este fabricante aeronáutico europeo ha comprado el 30 por ciento de la empresa estadounidense Tenzing Communications, especializada en el acceso a Internet desde los aviones. De esta manera, Airbus sigue la estela de su máximo competidor, el norteamericano Boeing, que ya ha anunciado que ofrecerá servicios de Internet en los aparatos de United Airlines, American Airlines y Delta Air Lines.

Sin embargo, no hará falta subirse a un avión para disfrutar del primer eclipse de sol del milenio. La compañía Terra-Lycos se ha unido a la asociación Shelios para dar cobertura a través de Internet, para España e Iberoamérica, de la expedición desplazada a Zimbabue con motivo de este fenómeno solar. La expedición acaba de comenzar una ruta científica por el país africano, que culminará el 21 de junio con la retransmisión en directo del eclipse total de sol, según ha informado la filial de Telefónica.

A través de la página que ha habilitado Terra, se puede seguir la ruta que sigue la expedición. Durante el viaje se recorrerá los enclaves más importantes relacionados con la fauna, arqueología y geología del país africano, entre los que destacan las Cataratas Victoria o el Parque Nacional de Hwange.
0
comentarios

Servicios