Menú

La islamización de Gran Bretaña

La población musulmana de Gran Bretaña superó los 3,5 millones en 2015, convirtiéndose en cerca del 5,5 por ciento de un total de 64 millones de habitantes, según las cifras extrapoladas de un reciente estudio sobre el crecimiento de la población musulmana en Europa. En términos reales, Gran Bretaña tiene la tercera mayor población musulmana en la Unión Europea, después de Francia y Alemania.

El islam y los asuntos relacionados con él fueron omnipresentes en Gran Bretaña durante 2015, y se pueden categorizar en cinco grandes temas: 1) el extremismo islámico y cómo afectan a la seguridad los yihadistas británicos en Siria e Irak; 2) el constante despliegue de la sharia en Gran Bretaña; 3) la explotación sexual de los niños británicos a manos de bandas musulmanas; 4) la integración musulmana en la sociedad británica; 5) los fracasos del multiculturalismo británico.

Enero de 2015

7 de enero. El extremista islámico Anjem Choudary, nacido en Gran Bretaña, defendió los atentados yihadistas contra la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En un artículo de opinión publicado en USA Today, Choudary escribió:

Contrariamente a la confusión popular, el islam no significa paz, sino sumisión exclusiva a las órdenes de Alá. Por lo tanto, los musulmanes no creen en el concepto de libertad de expresión, ya que su discurso y sus actos están determinados por la revelación divina y no están basados en los deseos de las personas. (…)

En un mundo cada vez más inestable e inseguro, las posibles consecuencias de insultar al profeta Mahoma son bien conocidas por los musulmanes y también por los no musulmanes. Así que, ¿por qué permitió en este caso el Gobierno francés que la revista Charlie Hebdo siguiera provocando a los musulmanes, poniendo así a sus sagrados ciudadanos en peligro?

9 de enero. El clérigo musulmán Mizanur Rahman, de Palmers Green, al norte de Londres, también defendió los atentados de París y declaró que "Gran Bretaña es enemiga del islam". En una charla pública en Londres –su discurso fue además retransmitido en directo por internet para miles de seguidores–, Rahman dijo que los dibujantes de Charlie Hebdo eran culpables de "insultar al islam" y que por lo tanto "no podían esperar un resultado distinto". Y añadió: "Ya saben lo que pasa cuando se insulta a Mahoma".

14 de enero. Zack Davies, de 25 años, atacó a un sij de 24 años llamado Srandev Bhambra con un machete en un supermercado Tesco en Mold, en el norte de Gales. Los periódicos británicos lo trataron inicialmente como un ataque "de motivación racista" a cargo de un extremista de derechas que defendía el "poder blanco". Después se supo que Davies es en realidad un musulmán converso que se hace llamar Zack Ali. La mañana de los hechos, Davies advirtió en su página de Facebook de su inminente ataque, publicando cuatro versos del Corán que llamaban a la violencia contra los no musulmanes.

16 de enero. Rahin Aziz, islamista de Luton, fue fotografiado en Siria blandiendo un rifle AK-47. En un tuit, Aziz, que también se hace llamar Abu Abdulah al Britani, escribió: "Aún sigo decidiendo qué hacer con mi pasaporte #británico, podría quemarlo, tirarlo por el váter, quiero decir que siendo realista no vale ni para escupir sobre él".

16 de enero. El secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades, Eric Pickles, envió una carta a más de mil imanes de toda Gran Bretaña pidiéndoles su ayuda para luchar contra el extremismo y expulsar a quienes predican el odio. Los grupos musulmanes respondieron acusando al Gobierno británico de fomentar la "islamofobia" y exigiendo una disculpa.

17 de enero. El Telegraph informó de que un terrorista convicto de Al Qaeda, vinculado estrechamente con los atentados de París, no podía ser deportado desde Gran Bretaña porque vulneraría sus derechos humanos. Baghdad Meziane, británico-argelino de 49 años, sentenciado a once años de prisión en 2003 por dirigir una red terrorista que reclutaba yihadistas y recaudaba fondos para Al Qaeda, fue excarcelado cuando le quedaban cinco años de condena y se le permitió volver a su hogar familiar en Leicester. Desde entonces, Meziane ha logrado impedir los intentos de deportarlo, pese a la repetida insistencia del Gobierno en que constituye "un peligro para Reino Unido".

Según el Telegraph, un socio cercano de Meziane, Yamel Beghal, fue el mentor de al menos dos sospechosos de los asesinatos –Amedy Coulibaly y Chérif Kouachi– cuando estaban juntos en prisión. La esposa de Beghal, ciudadana francesa, está viviendo en Reino Unido por cortesía de los contribuyentes británicos. Sylvie Beghal vive gratis en una casa de cuatro habitaciones en Leicester. Llegó a Gran Bretaña con sus hijos en busca de un "entorno más islámico", tras decidir que Francia era demasiado antimusulmana.

20 de enero. El antiguo director del MI6, Sir John Sawers advirtió a los británicos, en lo que podría considerarse una recomendación de autocensura, que no insultasen al islam si querían evitar que se produjeran atentados terroristas dentro del país. Dijo:

Si se muestra falta de respeto por los valores de los demás, entonces se estará provocando una respuesta de enfado… Es necesario que en Occidente nos contengamos.

20 de enero. Tarik Kafala, director de la BBC en árabe, los mayores servicios informativos de la BBC en lengua no inglesa, dijo que el término terrorista tenía demasiada "carga" para describir los actos de los hombres que mataron a 12 personas en el atentado contra Charlie Hebdo.

26 de enero. Salió a la luz que hospitales de toda Gran Bretaña tratan al menos 15 nuevos casos de mutilación genital femenina (MGF) cada día, y que el problema es especialmente grave en Birmingham. Aunque la MGF es ilegal en Gran Bretaña desde 1984, no ha habido ni una sola condena.

26 de enero. Una investigación de Sky News sobre explotación sexual de menores en la localidad de Rotherham, en Yorkshire del Sur, descubrió que siguen apareciendo cientos de casos. En agosto de 2014, el llamado Informe Alexis Jay reveló que entre 1997 y 2013 al menos 1.400 menores sufrieron explotación sexual, la mayoría por bandas musulmanas, y que los policías municipales no habían abordado el problema por la preocupación políticamente correcta de ser tildados de "racistas" o "islamófobos".

Febrero de 2015

4 de febrero. La Policía británica detuvo a 45 musulmanes acusados de corrupción sexual de menores. En Northumbria, 20 sospechosos comparecieron ante los tribunales acusados de varios cargos, entre ellos violación, agresión sexual y tráfico sexual. Los supuestos crímenes afectaban a 12 víctimas, incluida una niña de tan solo 13 años. En Halifax, en Yorkshire del Oeste, 25 hombres fueron acusados de una serie de crímenes sexuales relacionados con menores.

4 de febrero. El gabinete del Consejo de Rotherham dimitió al completo después de que un informe revelara que una corrección política fuera de lugar, combinada con una cultura de la negación, había permitido que más de 1.400 niñas sufriesen abusos constantes de bandas musulmanas durante un periodo de 15 años. Menores de hasta tan solo nueve años fueron víctimas de corrupción, tráfico sexual y violaciones por miembros de la comunidad pakistaní de la localidad, pero el temor a ser tachados de racistas supuso que los consejeros hicieran la vista gorda ante los abusos.

8 de febrero. Más de 1.000 musulmanes británicos se manifestaron en el centro de Londres contra lo que llamaron "representaciones ofensivas" del profeta Mahoma por parte de la revista francesa Charlie Hebdo. La multitud, que llevaba pancartas con lemas como "Defiende al Profeta", se reunió junto a la oficina del primer ministro, David Cameron, en el distrito gubernamental de Whitehall, en Londres. El acto fue organizado por un grupo llamado Muslim Action Forum, que está lanzando una campaña y una serie de envites legales contra el sistema judicial a fin de establecer que las representaciones de Mahoma son un "delito de odio".

25 de febrero. Asif Masod, de 40 años, conductor ebrio sin permiso que, al parecer, triplicaba la tasa máxima de alcohol permitida cuando estrelló el coche de su amigo contra una boca de incendios en Nottingham, se libró de una sentencia de cárcel tras convencer al juez de que acababa de redescubrir su fe musulmana y había dejado de beber.

27 de febrero. Un juez de Liverpool detuvo un juicio tras descubrir que el acusado, Kerim Jurt, había jurado sobre la Biblia y no sobre el Corán. El juez Patrick Thompson, del Tribunal de la Corona de Liverpool, dijo que Kurt había "jurado decir la verdad sobre el Nuevo Testamento". Pero después, en un contrainterrogatorio, se supo que era musulmán. Kurt insistió en que aceptaba hacer el juramento sobre la Biblia porque "respetaba todos los libros sagrados y quería jurar sobre el libro sagrado del país en el que residía". Pero el juez Thompson dijo: "Considero que, como musulmán, Kurt tendría que haber jurado sobre el Corán".

Marzo de 2015

3 de marzo. Un informe del Gobierno reveló la sospecha de que casi 400 chicas británicas de hasta tan solo 11 años puedan haber sido explotadas sexualmente por bandas de violadores musulmanes en Oxfordshire durante los últimos 15 años. El informe responsabilizaba a los agentes locales de ignorar repetidamente los abusos a causa de una "cultura de la negación".

7 de marzo. Un destacado clérigo progresista, el reverendo Giles Goddard, vicario de St. John en Waterloo, en el centro de Londres, permitió que se celebrara una ceremonia de oración musulmana en su iglesia. También pidió a su congregación que alabara "al Dios que amamos, Alá". Se cree que es la primera vez que la Iglesia de Inglaterra celebra íntegramente una ceremonia islámica.

11 de marzo. El reverendo Canon Gavin Ashenden, uno de los capellanes de la Reina, expresó su preocupación respecto a los más de cien pasajes del Corán en los que se "incita a la violencia". El reverendo respondía a un comentario del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que afirmó que los jóvenes recurren a la yihad porque la religión mayoritaria no es suficientemente "emocionante".

12 de marzo. Una delegación de destacados egipcio-británicos pidió al Gobierno del Reino Unido que declarara proscritos a los Hermanos Musulmanes y que prohibiera sus actividades en suelo británico. La petición decía: "El terror no conoce fronteras, y los Hermanos Musulmanes y sus filiales no conocen la misericordia; su ansia de poder, su cruzada por la teocracia y su deseo de dominación les convierten en seres sedientos de sangre, y no pararán hasta que hagan caer la civilización, la de Occidente y la de Oriente".

15 de marzo. El Gobierno británico anunció que no clasificaría a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.

20 de marzo. Se publicaron nuevas cifras que revelaban que la población penal musulmana en Belmarsh – de facto la cárcel para terroristas de Londres– ha crecido más del doble en solo cuatro años. El número de reclusos musulmanes en la prisión de máxima seguridad ­–categoría A– se ha disparado un 108 por ciento desde marzo de 2010, pasando de los 127 a los 265 en diciembre de 2014. Los datos del Gobierno muestran que en la primavera de 2010 los musulmanes suponían solo el 14 por ciento de los reclusos Belmarsh, pero menos de cinco años después esa proporción había crecido hasta casi un tercio. La proporción de presos musulmanes en la cárcel de Pentonville se disparó hasta el 40 por ciento, mientras que en la de Wormwood Scrubs, al oeste de Londres, se había incrementado en casi una sexta parte en el mismo periodo.

23 de marzo. Un informe alertó de que mujeres musulmanas de toda Gran Bretaña están siendo sistemáticamente oprimidas, maltratadas y discriminadas por los tribunales de la sharia, que tratan a las mujeres como ciudadanas de segunda clase. El informe de 40 páginas, A Parallel World: Confronting the Abuse of Many Muslim Women in Britain Today ["Un mundo paralelo: enfrentarse al abuso de muchas mujeres musulmanas en la Gran Bretaña de hoy"], era obra de la baronesa Caroline Cox, miembro del grupo mixto de la Cámara de los Lores británica y una de las principales defensoras de los derechos de la mujer en el Reino Unido. El informe demuestra cómo la creciente influencia de la sharia en Gran Bretaña está socavando el principio fundamental de igualdad para todos los ciudadanos británicos bajo una sola ley.

Abril de 2015

1 de abril. La Policía turca detuvo a nueve ciudadanos británicos de Rochdale, en el Gran Manchester, que presuntamente habían intentado unirse al Estado Islámico en Siria. Los nueve ­–cinco adultos y cuatro niños, entre ellos un bebé de un año– fueron arrestados en la ciudad turca de Hatay.

Uno de los detenidos era Wahed Ahmed, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Manchester. Su padre, Shakil, concejal del Partido Laborista en Rochdale, dijo que creía que su hijo estaba haciendo prácticas en Birmingham:

Es un absoluto misterio para mí por qué está allí, yo pensaba que estaba haciendo prácticas en Birmingham. Mi hijo es un buen musulmán y sus lealtades están con Gran Bretaña, así que no entiendo qué está haciendo allí. Si hubiese pensado un solo momento que corría el peligro radicalizarse, habría informado inmediatamente a las autoridades.

5 de abril. Abase Husen, padre de una estudiante yihadista británica fugada, admitió que su hija podría haberse radicalizado tras llevarla a un mitin extremista organizado por el grupo islamista ilegal Al Muhayirún, liderado por Anjem Choudary, musulmán nacido en Gran Bretaña y posteriormente puesto en custodia en virtud de la sección 12 de la Ley Antiterrorista de 2000.

Amira, de 15 años, fue una de las tres chicas de la Bethnal Green Academy, en el este de Londres, que volaron a Turquía en febrero para convertirse en "novias yihadistas" en Siria. Durante una vista con el Comité de Asuntos Internos, Abase culpó a las autoridades británicas de no haber impedido que su hija escapara a Siria. Preguntado por el presidente Keith Vaz si Amira había estado contacto con el extremismo, Husen respondió: "En absoluto. Nada". La Policía emitió incluso una nota de disculpa.

Abase, sin embargo, cambió su testimonio después de que apareciera un vídeo que lo desenmascaraba como un islamista radical que había participado en una marcha de odio islamista junto a Choudary y Michael Adebolajo, el asesino de Lee Rigby. Abase, de origen etíope, dijo que había ido a Gran Bretaña en 1999 "por la democracia, la libertad, y buscando una vida mejor para sus hijos, para que pudiesen aprender inglés".

5 de abril. Victoria Wasteney, trabajadora sanitaria de 38 años, apeló contra un tribunal laboral que la acusaba de haber "acosado" a una compañera musulmana rezando por ella e invitándola a la iglesia. Wasteney fue suspendida de empleo en su puesto de terapeuta ocupacional en el Centro John Howard, una institución de salud mental en el este de Londres, después de que su compañera Enya Nawaz, de 25 años, le acusara de intentar convertirla al cristianismo. Los abogados de Wasteney dijeron que el tribunal vulneraba la ley al restringir su libertad de conciencia y de religión, amparada por el Artículo 9 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

5 de abril. En una entrevista con el Guardian, Nazir Afzal, destacada fiscal musulmana, advirtió de que hay cada vez más niños en riesgo de "yihadmanía" de lo que se había pensado, porque ven a los terroristas islámicos como "ídolos pop". Dijo:

Los chicos quieren ser como ellos y las chicas quieren estar con ellos. Eso es lo que se decía de los Beatles y más recientemente de One Direction y Justin Bieber. La propaganda que ponen en circulación los terroristas se asemeja al marketing, y muchos de nuestros adolescentes se están creyendo esa imagen. (…)

Consideran que nuestras vidas son, en comparación, mediocres, y no se dan cuenta de que los están utilizando. Los extremistas los tratan de manera similar a los corruptores de menores: los manipulan, les alejan de sus amigos y familiares, y después se los llevan.

Todos ellos van a ser, si viajan a Siria, más radicalizados cuando vuelvan. Y si no se van, se convertirán en un problema –una bomba de relojería– esperando a que eso suceda.

8 de abril. El Guardian informó de que las denuncias a la Policía de abusos sexuales de menores han aumentado un 60 por ciento en los últimos cuatro años, según las cifras oficiales obtenidas mediante una solicitud de libertad de información, haciéndose pública por primera vez la escala del problema en Inglaterra y Gales.

8 de abril. El Tribunal de la Corona de Leicester sentenció a Jafar Adeli, solicitante de asilo afgano, a 27 meses de cárcel tras intentar quedar con Amy, una menor a la que había estado corrompiendo por internet. Adeli, de 32 años y casado, intentó verse con la menor tras mantener conversaciones sexuales con ella por internet y enviarle una foto suya indecente. Pero Adeli había sido engañado por un grupo de vigilancia de pedófilos llamado Letzgo Hunting. Amy era en realidad un vigilante llamado John que se había hecho pasar por una menor.

10 de abril. Abukar Jimale, de 46 años y padre de cuatro hijos que pidió asilo a Reino Unido tras huir de una Somalia devastada por la guerra, evitó la cárcel por agredir sexualmente a una pasajera cuando era taxista en Bristol. Aunque Jimale fue hallado culpable de agresión sexual, se suspendió su condena de dos años. El abogado defensor dijo que Jimale, de origen somalí, era un padre muy trabajador que había perdido su trabajo y su buen nombre a causa de ese delito.

13 de abril. Mohamed Jubaib, padre de cinco hijos de origen pakistaní, fue condenado por corromper a chicas de hasta sólo 12 años con comida, dinero, cigarrillos y alcohol. El empresario, de 43 años y casado, que vivía en Peterborough con su mujer y sus hijos, se hacía amigo de las chicas en su restaurante y después las enganchaba con alcohol, intentando volverlas dóciles ante sus insinuaciones sexuales.

14 de abril. El presidente del Tribunal Supremo de Reino Unido, Lord Neuberger, dijo en un discurso que se debía permitir a las mujeres musulmanas llevar el velo en los juzgados. Añadió que, a fin de que los acusados tengan justicia en los juicios, los jueces deben "comprender las diferentes culturas y hábitos sociales". Los comentarios de Neuberger se produjeron después de que un juez defendiera una sentencia que permitía que Rebekah Dawson, de 22 años y convertida al islam, fuese juzgada llevando un niqab, un velo que sólo deja visibles los ojos.

20 de abril. Un estudiante de 14 años de Blackburn, en Lancashire, se convirtió en el sospechoso de terrorismo más joven de Gran Bretaña. Fue detenido en relación con una trama terrorista inspirada por el ISIS en Melbourne. La Policía dijo que los mensajes encontrados en su ordenador y su teléfono móvil indicaban un plan para atentar en las conmemoraciones del centenario de los aterrizajes de Anzac en Gallipolli durante la Primera Guerra Mundial. (El Día Anzac, el 25 de abril, marca el aniversario de la primera gran acción militar llevada a cabo por las fuerzas australianas y neozelandesas durante la Primera Guerra Mundial).

20 de abril. La Policía turca detuvo a una pareja británica y a sus cuatro hijos pequeños como sospechosos de viajar a una zona de Siria controlada por el Estado Islámico. Asif Malik, su mujer Sara y los cuatro niños –con edades comprendidas entre los 11 meses y los 7 años– fueron detenidos en un hotel de Ankara. Los agentes turcos dijeron que la familia había cruzado a Turquía desde Grecia el 16 de abril y que había sido detenida tras un aviso de la Policía británica.

22 de abril. Cuatro musulmanes fueron acusados de crímenes sexuales en Rochdale. Hadi Jamel, de 44 años; Mohamed Zahid, de 54; Raja Abid Jan, de 38, y Abid Jan, de 38, fueron acusados de mantener relaciones sexuales con una niña menor de 16 años.

22 de abril. El Daily Mail publicó extractos de un nuevo libro, Girl for Sale, que describe el terrible calvario de Lara McDonnell, que se convirtió en víctima de una banda musulmana pedófila cuando tenía sólo 13 años. McDonnell escribió:

Mohamed me vendía por 250 libras a pedófilos de todo el país. Venían, se sentaban y empezaban a tocarme. Si me resistía, Mohamed me daba más crack para que cerrara los ojos y me dejara llevar. Yo era una simple carcasa, estaba muerta por dentro. (…)

A veces, me pasaban de un pervertido a otro. En Oxford, muchos de los que abusaban de mí eran de origen asiático; [en Londres] eran mediterráneos, negros o árabes. (…)

Después, a principios de 2012 [cinco años después de que comenzaran los abusos], la policía de Thames Valley quiso verme. Habían estado llevando a cabo una investigación, demasiado tardía, sobre la explotación sexual de menores y querían charlar conmigo. Les conté todo, y para finales de marzo Mohamed y su banda estaban detenidos. Yo no lo sabía, pero otras cinco chicas contaron a la Policía la misma historia. (…)

La defensa de Mohamed era ridícula: alegaba que yo le había obligado a tomar drogas y a tener relaciones sexuales conmigo. Su abogada insinuó que yo era racista porque todos los acusados eran musulmanes. (…)

Como los acusados eran musulmanes, el caso había abierto cuestiones delicadas sobre la raza y la religión. Yo lo veo claro: se habían comportado así por su visión diferente de las mujeres.

23 de abril. El Tribunal de la Corona de Birmingham condenó a Imran Udin, de 25 años, estudiante de la Universidad de Birmingham, a cuatro meses de cárcel por infiltrarse en el sistema informático de la universidad para mejorar sus notas. Udin utilizó dispositivos de espionaje en los teclados para robar las contraseñas del personal y subir así sus notas en cinco exámenes. Se cree que Udin es el primer estudiante británico que ha ido a la cárcel por hacer trampas en los exámenes.

25 de abril. El Telegraph informó de que los contribuyentes británicos están pagando el alquiler a Hani al Sibai, predicador islamista que fue el mentor de Mohamed Emwazi (más conocido como John el Yihadista, el verdugo del ISIS). Al Sibai, de 54 años y padre de cinco hijos, vive en una casa de un millón de libras en Hammersmith, un distrito del oeste de Londres.

27 de abril. Mohamed Kahar, de 37 años y de Sunderland, fue detenido después de que difundiera material extremista, incluyendo documentos como "El curso explosivo", "44 formas de servir y participar en la yihad", "El libro de la yihad" y "Esta es la provincia de Alá".

28 de abril. Un yihadista de 18 años, Kazi Jawad Islam, fue condenado por "incitación a ataque terrorista" al intentar "lavar el cerebro" a su amigo autista, Harry Thomas, "un joven vulnerable con dificultades para aprender", para que atacase a soldados británicos con un cuchillo de carnicero.

28 de abril. Aftab Ahmed, de 44 años y de Winchcombe Place, en Heaton, fue acusado de amenazar con decapitar a David Robinson-Young, candidato del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en Newcastle del Este.

Mayo de 2015

3 de mayo. Bana Gora, directora ejecutiva del Consejo de Mujeres Musulmanas, anunció los planes para crear la primera mezquita del país dirigida por mujeres y para mujeres en Bradford. Dijo:

En tiempos del profeta, la mezquita era el centro de la vida y el aprendizaje de la comunidad, y esperamos reproducir ese modelo incluyendo oraciones congregacionales encabezadas por mujeres para las mujeres. Mediante procesos de consulta, tenemos la intención de trabajar con diversos grupos, opiniones y organizaciones, también el Consejo de Mezquitas, para recrear el carácter y el espíritu de las mezquitas en los tiempos del profeta.

7 de mayo. Un récord de 13 musulmanes (frente a los 8 de 2010) fueron elegidos para el Parlamento en las elecciones generales de Gran Bretaña. Ocho son mujeres.

14 de mayo. El redactor jefe de Nacional de la BBC, Mark Easton, fue criticado tras comparar al islamista de origen británico Anjem Choudary con Mahatma Gandhi y con Nelson Mandela. Michael Ellis, miembro del Parlamento por el Partido Conservador, integrante del último Comité Selecto de Asuntos Internos, dijo:

La BBC parece obsesionada con dar el mayor espacio posible a los predicadores del odio. Comparar a figuras históricas que han defendido el cambio pacífico con un predicador del odio como Choudary es inaceptable, ofensivo e incendiario.

El propio Choudary rechazó las comparaciones de la BBC:

Las comparaciones con Mandela y Gandhi son falsas. Son kufares [no creyentes] que irán al infierno, y yo soy musulmán. Alhamudililah [alabado sea Alá].

26 de mayo. A Abu Halema, un predicador radical de Londres que publicó vídeos online donde atacaba a las Fuerzas Armadas británicas y juraba que nunca se "sometería" a la democracia, se le prohibió utilizar las redes sociales para difundir sus opiniones. La prohibición provocó protestas de sus seguidores por una restricción de la libertad de expresión.

Junio de 2015

1 de junio. Karim Kazane, musulmán de 23 años, exigió que Zizzi, una cadena de restaurantes italianos, le pagara 5.000 libras (7.000 euros) como compensación por haberse encontrado un trozo de pepperoni en la comida en su restaurante de Winchester. Kazane iba por la mitad de un plato de carne picante, que en teoría solo llevaba ternera y pollo, cuando descubrió la carne prohibida por el islam.

4 de junio. Mohamed Rehman, de 24 años y de Reading, y Sana Ahmed Jan, de 23 y de Wokingham, fueron acusados de preparar actos de terrorismo en Reino Unido. Ambos fueron acusados de comprar sustancias químicas para la fabricación de artefactos explosivos y de investigar y descargar instrucciones para llevar a cabo un atentado, incluida una copia de la revista Inspire, de Al Qaeda, con un artículo titulado: "Cómo fabricar una bomba en la cocina de tu madre".

9 de junio. Sara Jan, líder de Inspire, grupo contra la radicalización, le dijo al Guardian que los profesores británicos temen denunciar las sospechas de extremismo islamista entre sus alumnos por miedo a ser etiquetados como "islamófobos".

10 de junio. Un empresario musulmán de Cardiff, de 34 años, fue la primera persona en Reino Unido juzgada en virtud de las leyes sobre matrimonios forzosos que entraron en vigor en junio de 2014. Fue sentenciado a 16 años de prisión tras admitir que había coaccionado a una mujer de 25 para que se casara con él. El hombre, que ya estaba casado, violó "sistemáticamente" a su víctima durante meses, la amenazó con hacer pública una grabación con cámara oculta de ella en la ducha si no se casaba con él y la amenazó con matar a familiares suyos si les contaba algo de los abusos.

11 de junio. Un informe advirtió de que Gran Bretaña se enfrenta a una amenaza "sin precedentes" por los cientos de yihadistas veteranos entrenados en Asia, África y Oriente Medio. Advertía de que ahora se entrenan más ciudadanos británicos para el terrorismo que en cualquier momento de la historia reciente.

11 de junio. Ala Abdulah Esayed, refugiada de 22 años procedente de Irak y residente en Kennington, al sur de Londres, fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por tuitear mensajes de apología del terrorismo. Esayed publicó más de 45.000 tuits en árabe en una cuenta abierta a sus 8.240 seguidores entre junio de 2013 y mayo de 2014, incitando en muchos de ellos la violencia yihadista.

12 de junio: Tamana Begum, musulmana residente en Ilford, en Essex, perdió una batalla legal para llevar un yilbab islámico –una túnica de la cabeza a los pies– en una guardería, por el peligro de que los niños y los empleados tropezaran con ella. Begum presentó una denuncia por discriminación a causa de su "origen étnico o cultural". El juez Daniel Serota ratificó una sentencia anterior del Tribunal Laboral del Este de Londres según la cual "era razonable considerar" que la túnica "podía causar tropiezos".

13 de junio. Se cree que Talha Asmal, de 17 años y de Dewsbury, en Yorkshire del Oeste, que se escapó de casa en abril para unirse al ISIS, se convirtió en la terrorista suicida más joven de Gran Bretaña al inmolarse en un atentado contra una refinería iraquí. Sus amigos la describieron como "una chica normal de Yorkshire". Esto podría ser cierto en más de un sentido: Dewsbury, pintoresca localidad antiguamente industrial, ha estado asociada a más de una decena de extremistas islámicos, entre ellos Mohamed Sidique Jan, organizador de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005.

15 de junio. Un grupo contra la sharia denominado One Law for All ("Una Ley para Todos") emitió un comunicado pidiéndole al nuevo Gobierno de Gran Bretaña que aboliera los tribunales islámicos de la sharia, a los que describen como "farsas judiciales que administran formas de ‘justicia’ gravemente discriminatorias y de segunda clase". El comunicado decía:

Aunque los 'tribunales de la sharia' se han vendido como un derecho religioso de las personas, en realidad son herramientas del movimiento islamista de extrema derecha cuyo objetivo es restringir y negar los derechos, en particular los de las mujeres y los niños. (…)

Oponerse a los 'tribunales de la sharia' no es racismo ni 'islamofobia'; es una defensa del derecho de todos los ciudadanos, con independencia de sus creencias y sus orígenes, a ser gobernados por medios democráticos bajo el principio de una misma ley para todos. Lo que sí es racismo es la idea de que a las minorías se les pueden negar los derechos que otros disfrutan mediante el apoyo de sistemas de 'justicia' basados en la religión, que operan según una ley divina que por su propia naturaleza es inmune al escrutinio del Estado.

19 de junio. Un juez británico dictó que un sospechoso de terrorismo no tenía que llevar brazalete electrónico porque eso vulneraba sus derechos humanos. El sospechoso, un predicador islamista de 39 años de origen somalí, acusado de radicalizar a jóvenes musulmanes británicos, dijo que pensaba que el MI5 había instalado una bomba dentro del brazalete, y que llevar el rastreador le estaba provocando "alucinaciones". El juez Collins dictó que esto suponía infringir el artículo 3 de la Ley de Derechos Humanos, cuyo objeto es prohibir la tortura.

24 de junio. Salió a la luz que la Policía de Birmingham sabía que las bandas musulmanas de corrupción sexual estaban tomando como objetivos a menores en las inmediaciones de los colegios de la ciudad, pero que no alertó a la ciudadanía por temor a ser acusada de "islamofobia". Un informe confidencial obtenido bajo la Ley de Libertad de la Información reveló que a la policía le preocupaban las "tensiones en la comunidad" si los abusos, sobre todo de bandas paquistaníes, salían a la luz.

Julio de 2015

1 de julio. El director general de la BBC, Tony Hall, denegó la petición de un grupo de parlamentarios de diversos partidos de que la cadena dejara de utilizar la expresión Estado Islámico para referirse al grupo terrorista. Más de cien miembros del Parlamento firmaron una carta que pedía a la emisora que empezara a usar el término Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico de Irak y Siria) para referirse al Estado Islámico. La carta, redactada por Rehman Chishti, miembro del Parlamento por el Partido Conservador y de origen paquistaní, decía:

El empleo de los títulos Estado Islámico, ISIL e ISIS legitima a una banda terrorista que ni es islámica ni ha sido reconocida como Estado, y que una inmensa mayoría de musulmanes de todo el mundo considera despreciable e insultante para su pacífica religión.

Los miembros del Parlamento expresaron su petición en una carta a colación de las críticas del primer ministro, David Cameron, que reprochó a la BBC que se refiriera al Estado Islámico por su nombre. Durante una entrevista el 29 de junio, en el programa Today de Radio 4, de la BBC, Cameron dijo:

Me gustaría que la BBC dejara de llamarlo "Estado Islámico", porque no es un Estado islámico. Lo que es es un régimen atroz y bárbaro. Es una perversión de la religión del islam y, sabe, muchos musulmanes que estén escuchando este programa sentirán náuseas cada vez que escuchen las palabras "Estado Islámico".

Hall dijo que utilizar el término Daesh no era velar por la imparcialidad de la BBC, ya que se corría el riesgo de dar una impresión de apoyo a los oponentes del grupo. Dijo que el término se utiliza peyorativamente por sus enemigos. Daesh se parece a Dahes, que en árabe significa "el que siembra la discordia".

20 de julio. David Cameron presentó las líneas generales de un nuevo plan quinquenal para combatir el extremismo islámico en Gran Bretaña. En un discurso histórico en Birmingham, Cameron dijo que la lucha contra el extremismo islámico era la "batalla de nuestra generación".

27 de julio. El Telegraph informó de que el número de niños y adolescentes enviados a programas contra la radicalización se va a duplicar en solo dos años a causa de la creciente atracción del ISIS. Los jóvenes son remitidos a Channel Project, un programa gubernamental contra la radicalización, a un ritmo de más de uno al día, por temor a que muchos puedan estar en riesgo de convertirse en yihadistas. Hubo un caso de un niño de tres años que fue remitido al programa. Otros ejemplos incluyen alumnos que han dibujado bombas o han hecho amenazas islamistas.

Agosto de 2015

1 de agosto. El Daily Mail informó de que Sharmena Begum, de 15 años, que se escapó de su casa en el este de Londres para convertirse en novia yihadista en Siria, fue radicalizada en una organización benéfica para mujeres en la mezquita del este de Londres, una de las mayores de Gran Bretaña. Los líderes islámicos y parte de su familia culparon al principio a internet de corromperla, pero el Mail descubrió que Sharmena fue radicalizada primero en la mezquita, presuntamente por mujeres del Foro Islámico de Europa (FIE), grupo vinculado a los Hermanos Musulmanes.

5 de agosto. Anjem Choudary, extremista islámico nacido en Gran Bretaña, fue puesto en custodia acusado del crimen terrorista de incitación a unirse al ISIS. Choudary, de 48 años, y Mohamed Rahman, de 32, comparecieron en el Tribunal de Magistrados de Westminster y fueron acusados de infringir repetidas veces la Sección 12 de la Ley sobre Terrorismo. Choudary dijo que no tenía miedo de ir a la cárcel, la cual considera un terreno fértil para lograr más conversos al islam. "Si me detienen y me meten en la cárcel, lo haré en la cárcel", advirtió. "Radicalizaré a todos en la cárcel".

18 de agosto. Un juez de Londres dictó que le fuese retirada la custodia a los padres de una chica de 16 años después de que la incitaran a convertirse en novia yihadista. La policía encontró su casa llena de propaganda yihadista, incluido un libro titulado How to Survive in the West – A Mujahid’s Guide ["Cómo sobrevivir en Occidente. Guía para muyahidines"]. El juez Hayden dijo que sus "deshonestos" padres le habían hecho tanto daño como los que abusan de menores. Su vuelo a Siria fue detenido por los agentes de contraterrorismo, que sacaron a la chica de un avión con destino a Turquía que ya se encontraba en la pista de salida en el aeropuerto de Heathrow.

26 de agosto. Una alumna de 16 años fue declarada culpable de dos cargos por terrorismo cuando fue procesada en el juzgado de menores de Manchester. Admitió las acusaciones después de que se encontraran en su teléfono instrucciones para fabricar bombas, junto a imágenes de niños muertos, ejecuciones y propaganda del ISIS.

Septiembre de 2015

17 de septiembre. Un tribunal de apelaciones de Londres dictó que lo adecuado para Jamal Mohamed Rahem Ul Nasir, pederasta que abusó de dos musulmanas, es que se le impusiese una condena más larga que si las víctimas hubiesen sido blancas, porque las víctimas musulmanas de crímenes sexuales sufren más a causa de la vergüenza. Los abogados del pedófilo alegaron que su sentencia original era demasiado dura. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños (NSPCC) dijo:

La Justicia británica debería actuar en un marco de igualdad, y hay que proteger a los niños al margen de sus diferencias culturales. Al margen de la raza, la religión o el género, todos los niños merecen el derecho a la seguridad y la protección frente al abuso sexual, y eso es lo que los tribunales deben reflejar.

18 de septiembre. The Times informó de que los agentes de inteligencia británicos están vigilando a más de 3.000 extremistas islamistas del país que tienen la intención de cometer atentados en Londres. Según el informe, hombres y mujeres británicos, algunos adolescentes, están radicalizándose en tan solo semanas, hasta el punto de volverse violentos.

26 de septiembre. El hospital Queen Elizabeth en Margate, en Kent, se disculpó con el sargento de las Fuerzas Aéreas Mark Prendeville después de que fuese separado de otros pacientes porque algunos trabajadores dijeron que su uniforme podía ofender a los pacientes musulmanes.

También en septiembre, una exposición de arte en Londres que celebraba la libertad de expresión vetó una obra contra el ISIS después de que la Policía expresara sus preocupaciones por la seguridad. El ISIS amenaza a las Sylvanian Families, una serie de siete cuadros donde aparecían muñecos de Sylvanian Families, fue retirada de la exposición Pasión por la Libertad de Expresión después de que la policía expresara su preocupación por los "contenidos potencialmente incendiarios" de la obra. La Policía informó a los organizadores de que, si seguían adelante con sus planes de exhibirla, tendrían que pagar 36.000 libras (53.000 dólares) en concepto de seguridad durante los seis días de la muestra.

Octubre de 2015

9 de octubre. Channel 4 News informó de que el converso musulmán Jamal al Harith, al que el Gobierno pagó una indemnización de un millón de libras (1,5 millones de dólares) tras su salida del campo de detenidos de la Bahía de Guantánamo en Cuba, ha huido a Siria y se ha unido al ISIS.

12 de octubre. Nadir Syed, de 21 años, Yousaf Syed, de 19, y Haseb Hamayon, de 27, comparecieron en el Tribunal de la Corona de Woolwich para la apertura de su juicio. Los fiscales dijeron que el trío planeó, en nombre del ISIS, decapitar a gente por las calles de Gran Bretaña. Al parecer, también tenían previsto utilizar un cuchillo de caza para asesinar a un policía, a un soldado o a alguien del público el Día del Recuerdo, también llamado Día del Armisticio, día festivo nacional que conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial. El tribunal escuchó que los sujetos parecían "artificiosamente interesados en los asesinatos y las decapitaciones".

25 de octubre. Salió a la luz que Abdulrahman Abunasir, un inmigrante que había agredido sexualmente a una mujer a las dos semanas de llegar a Gran Bretaña, está bloqueando los intentos para deportarle declarando que es refugiado sirio. Abunasir presentó una solicitud de asilo mientras cumplía una sentencia de 18 meses de cárcel por la agresión sexual. Sin embargo, cuando los funcionarios de inmigración le interrogaron, descubrieron que no podía responder ni siquiera a las preguntas más sencillas sobre Siria. Los funcionarios británicos dicen que "hay un grado muy alto de certeza" de que Abunasir es de Egipto, pero debido a las leyes europeas sobre derechos humanos, no pueden deportarlo porque no pueden demostrar su nacionalidad.

27 de octubre. Un empleado musulmán de una planta nuclear en West Kilbride, en Escocia, fue expulsado de las instalaciones tras ser sorprendido estudiando en el trabajo sobre materiales para fabricar bombas. Una fuente de la planta dijo: "No se le puede dar acceso a la energía nuclear a gente que tenga cualquier tipo de interés en explosivos. Nadie sabe qué le pasaba por la cabeza, pero no interesa tener a alguien así en una central nuclear".

29 de octubre. La British Muslim Youth (Juventudes Británicas Musulmanas), grupo islámico en Rotherham, llamaron a los musulmanes a boicotear a la Policía porque su investigación sobre abusos sexuales en la ciudad suponía la "marginalización y la deshumanización" de los musulmanes. En un mensaje publicado en internet, el grupo ordenaba a otros musulmanes que cortaran inmediatamente todos sus lazos con las fuerzas del orden, o se enfrentarían a convertirse en parias en sus propios barrios.

30 de octubre. Atiq Ahmed, de 32 años y de Oldham, en el Gran Manchester, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por amenazar con decapitar a un agente de policía. La policía encontró vídeos de ejecuciones y decapitaciones en su domicilio. Tras ver los vídeos, el juez Michael Topolski, dijo: "Muchos de ellos son profundamente perturbadores, verdaderamente terribles, y no guardan ninguna relación en absoluto con las auténticas prácticas y principios de la antigua y venerable religión".

Noviembre de 2015

1 de noviembre. El Independent publicó un artículo de opinión titulado "El profeta Mahoma tenía valores británicos, así que la única manera de combatir el extremismo es enseñar más islam en los colegios".

1 de noviembre. El Sunday Times informó de que una investigación del Gobierno había revelado que algunos presos no musulmanes en varias cárceles de alta seguridad de Gran Bretaña están siendo obligados a pagar un "impuesto de protección" a los presos musulmanes radicales por miedo a sufrir violencia. El impuesto, también conocido como yizia, lo imponen las bandas de extremistas islámicos en las cárceles de Belmarsh, Long Lartin, Woodhill y Whitemoor. Los presos no musulmanes dijeron que habían sido acosados y amenazados con violencia a menos que pagasen con tarjetas telefónicas, comida, tabaco o drogas. Algunas de las presuntas víctimas declararon que se les había dicho que organizaran a sus amigos y familiares afuera para transferir dinero a cuentas bancarias controladas por islamistas.

3 de noviembre. Kasim Ali, de 25 años, y sus primos Adel Ali, de 20 años, y Razi Jalid, de 18, que fueron declarados culpables de un ataque por honor contra el novio de una de sus hermanas, se libraron de las sentencias de cárcel. Los tres hombres, todos de Blackburn, en Lancashire, fueron a por Aquib Baig porque la familia no aprobaba que saliera con su hermana. Primero embistieron contra su coche, y después lo persiguieron hasta una tienda, donde le dieron patadas y golpes ante los horrorizados clientes. El juez, Julian Shaw, dijo:

No ha lugar a cualquier honor religioso basado en la violencia. Es abominable, va contra su religión y es ilegal. Espero que todos estén verdaderamente avergonzados de tener que comparecer ante este tribunal. Sus familias, sin duda, estarán preguntándose qué han hecho mal. Aquí están, humillados y avergonzados al verles a ustedes, un grupo cobarde, atacar a otra persona. Vuelvan a su comunidad, a sus familias, y reconstruyan su reputación. No vuelvan a aparecer por este tribunal por motivos de violencia por honor.

9 de noviembre. Salió a la luz que unos profesores musulmanes en la Oldknow Academy, implicada en el escándalo de la operación Caballo de Troya –un intento de islamizar las escuelas británicas–, obligó a los alumnos a recitar cantos anticristianos en asambleas. Los antiguos profesores Jahangir Akbar y Asif Jan dirigieron presuntamente a los alumnos, gritando: "No creemos en la Navidad, ¿verdad?" y "Jesús no nació en Belén, ¿verdad?". Christopher Gillespie, el abogado que representa al Colegio Nacional de Enseñanza y Liderazgo, dijo: "Hubo un acuerdo para introducir una excesiva influencia religiosa en la educación de la escuela Oldknow. La distinción entre una escuela religiosa y una estatal se difumina, si es que no se elimina".

12 de noviembre. La Policía británica detuvo a Bakr Hamad, Zana Abdul Rahman, Kadir Sharif y Awat Hamasilh en el marco de una operación antiterrorista relacionada con una trama para reclutar terroristas suicidas y secuestrar a diplomáticos occidentales. Los cuatro hombres, de los que se cree que han logrado el estatus de refugiados en Gran Bretaña desde Irak, formaban parte de un grupo escindido de Al Qaeda que utiliza internet para reclutar terroristas suicidas, establecer células durmientes en el interior de Europa y atacar contra objetivos en el exterior.

13 de noviembre. Yahya Rashid, de 19 años, fue condenada, en un juicio en el Tribunal de la Corona de Woolwich, por dos delitos de preparación para cometer actos terroristas. Rashid utilizaba su beca de estudiante para sacar vuelos a Turquía para ella y para otras cuatro personas, con la intención de viajar a Siria para unirse al ISIS. Tras los ruegos de su familia para que volviera a casa, Rashid acabó cambiando de parecer, y se quedó en Turquía. Fue devuelta a Londres en marzo de 2015, y arrestada a su llegada.

17 de noviembre. Nisar Husain, de 49 años y padre de seis hijos convertido al cristianismo, fue brutalmente agredido ante su casa en St Paul’s Road, en Manningham. En el vídeo del ataque, captado por las cámaras de seguridad de la casa de Husain, muestran a dos encapuchados saliendo de un coche aparcado delante de su casa y le golpeándole trece veces con un pico. La Policía está tratando el ataque como un delito de odio religioso. Husain dijo que él y su familia han sufrido una vida de acosos, intimidación y miedo a los musulmanes radicales desde 2008, cuando aparecieron en un documental de Channel 4 sobre el maltrato a los musulmanes conversos.

Diciembre de 2015

9 de diciembre. Algunos agentes de policía corroboraron la afirmación del candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump de que algunas partes de Londres están vetadas para la policía británica a causa del extremismo musulmán. El primer ministro, David Cameron, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, ridiculizaron las declaraciones de Trump. La ministra de Interior, Theresa May, insistió: "La policía de Londres no tiene miedo de salir a patrullar las calles". La Policía Municipal emitió un comunicado que decía:

Normalmente no dignificaríamos este tipo de comentarios con una respuesta, sin embargo, en este caso, creemos que es importante dejar claro a los londinenses que el señor Trump no podría estar más equivocado. Invitamos a cualquier candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América a mantener un encuentro con la policía municipal sobre la realidad del patrullaje de Londres.

Pero un agente de la Policía de Lancashire dijo: "Hay zonas musulmanas de Preston donde, si queremos patrullar, tenemos que ponernos en contacto con los líderes de las comunidades musulmanas para que nos den permiso". Otro policía dijo que él y otros compañeros temían convertirse en objetivos terroristas y habló de la "advertencia explícita" de sus superiores de que no llevaran el uniforme, "ni siquiera en mi propio coche". Y otro agente más dijo: "La islamificación ha ocurrido y ocurre. Las zonas musulmanas no son nuevas".

Un agente de Yorkshire escribió:

En este caso, [Trump] no se equivoca. Nuestros líderes políticos o están mal informados o simplemente faltan a la verdad. Ha señalado algo que es perfectamente obvio, algo que creo que como nación no estamos dispuestos a admitir: ¿creen que un departamento de policía norteamericano prohibiría a sus agentes llevar el uniforme… por MIEDO a que los maten los extremistas?

17 de diciembre. El Gobierno británico publicó un análisis, largamente esperado, sobre los Hermanos Musulmanes. La conclusión del llamado Informe Jenkins es que "los Hermanos Musulmanes no han tenido vínculos con la actividad terrorista en el interior de Reino Unido o contra él". Pero también expresa su preocupación sobre la forma "a veces secreta, si no clandestina" en que los Hermanos han operado en el pasado reciente para moldear el pensamiento musulmán a través de tres grupos: la Asociación Musulmana de Gran Bretaña, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña y la Sociedad Islámica de Gran Bretaña.

17 de diciembre. El Consejo de Mezquitas de Waltham Forest, que afirma representar a 70.000 musulmanes en Londres, prometió boicotear el programa de prevención antiterrorista del Gobierno después de acusar a la medida de ser un ataque racista contra la comunidad islámica. Era la primera vez que un consejo de mezquitas declaraba dicho boicot, y echa por tierra los intentos de implicar a las comunidades religiosas en la lucha contra la radicalización.

26 de diciembre. The Times informó de que algunos musulmanes están boicoteando el programa de prevención antiterrorista del Gobierno; menos de una décima parte de los avisos sobre extremismo provienen de la comunidad musulmana. La revelación de que hay menos de 300 avisos de la comunidad en seis meses causará inquietud respecto a que se esté privando a la policía de información que pueda evitar atentados terroristas.

29 de diciembre. Mohamed Rehman, de 25 años, y su mujer Sana Ahmed Jan, de 24, fueron hallados culpables de planear un atentado terrorista, inspirado en el ISIS, en un centro comercial del metro de Londres. Sus planes no se desbarataron hasta que Rehman, utilizando el alias SilentBomber en Twitter, publicó un tuit pidiendo consejos sobre cuál sería el mejor objetivo. Las fuerzas de seguridad registraron su casa en Reading, en Berkshre, donde encontraron 10 kg de nitrato explosivo. Los fiscales dijeron que a Rehman solo le faltaban días de terminar el dispositivo, el cual habría causado muchas víctimas mortales si no hubiese sido detenido por el mando antiterrorista.

Durante el juicio, el tribunal supo que Jan había subrayado algunos pasajes de un ejemplar del Corán que decían: "Mátalos allí donde los encuentres; expúlsalos como ellos te expulsaron… ese es el premio de los impíos." Otro pasaje subrayado decía: "La guerra si se te ordena, aunque sea odiosa para ti. Podría ser que odies algo que es bueno para ti, y ames algo que es malo para ti".

0
comentarios