Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
EL LIBRO DE LA SEMANA

El genio de Occidente

Es una breve historia, mejor dicho un panorama de las ideas que han forjado la civilización occidental. En este libro, que es el repaso de la historia cultural de más de dos mil años, se nos cuenta cómo la formación de nuestra cultura ha requerido multitud de esfuerzos y seguido un camino lleno riesgos, que han podido costarle la vida. Es una trayectoria en la que se ve que nada estaba determinado, que las conquistas de un período pueden eclipsarse en el siguiente, y sólo renacer por accidente. Comienza con el racionalismo griego y su democracia, que va acompañada de la libertad de pensamiento. Nos habla de Roma y pasa a hablarnos de la esclavitud en las civilizaciones antiguas. Del cristianismo nos cuenta sus esfuerzos por la rehabilitación de los esclavos y del trabajo manual y de la Edad Media nos habla de los problemas y de las invenciones que recorren esa época, que prepara el Renacimiento que conducirá a la Revolución Científica. Nos cuenta cómo el mundo abierto de Galileo genera otra imagen del mundo y en ella la noción de progreso. De nacimiento de la mentalidad capitalista y su relación con la ética protestante.

0
Nos cuenta cómo se producirán una revolución económica, industrial y política que conducen al arranque de Occidente, producto de la libertad de pensamiento. Es una historia, razonada, del liberalismo, donde nos muestra las raíces y también las dificultades de su génesis.

Pasa a comparar la civilización occidental y las orientales: la china, la hindú y la del islam. Dedicando un capitulo a los riesgos del progreso. En la conclusión nos indica que del mismo modo que no hay un determinismo histórico, que conduce el progreso, tampoco existe una certeza de que lo logrado permanezca sin lucha. Es un texto que llega en su momento, hoy que se habla de sociedades multiculturales. La presentación del libro, es de Hayek, resalta la solidez intelectual del autor.


Louis Rougier, El genio de Occidente, Unión Editorial. Madrid. 259 páginas
0
comentarios

Servicios