Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
CRóNICAS REALES

Estandarte y escudo para Felipe

Felipe de Borbón utilizaba hasta aquí en correspondencia oficial y documentos, como símbolo indicativo de su rango, únicamente una genérica corona de Príncipe. A partir de ahora cuenta con su propio escudo de armas, autorizado por el Rey.

José Apezarena
0
Básicamente reproduce el escudo del Monarca, con alguna peculiaridad, como la inclusión, en la parte superior, del lambel azul, de tres pies, usado en la heráldica borgoñona, inglesa y francesa para señalar las armas de quien no es jefe de la Casa.

El proceso para llegar a diseñar este escudo ha sido largo. Ya se empezó a hablar de ello al inicio de los 90, cuando el heredero cursaba la carrera de Derecho, en la Universidad Autónoma. Sabino Fernández Campo, todavía secretario general de la Casa, recibió una propuesta personal de Alfonso Ceballos, Marqués de la Floresta, de la Real Academia de Heráldica y Genealogía, en la línea de lo que ha salido finalmente.

El año 1999 resultó especialmente destacado porque se registraron tres iniciativas paralelas que afectaban al Príncipe: la decisión de construir una residencia propia (que está ya muy avanzada), la regulación de los ascensos del heredero en la carrera militar, y la reactivación del proyecto de diseñar un escudo. Para esto último, la Zarzuela solicitó información a la Academia de la Historia, y la entidad acordó encargarlo a Faustino Menéndez Pidal, especialista en genealogía. Recibidos todos los dictámenes, el escudo acaba de ser aprobado.

En los primeros momentos, se llegó a afirmar que la Reina deseaba que se incluyera también algún símbolo de la dinastía griega, puesto que su hijo es Felipe de Borbón y Grecia, pero los expertos opinaron que el heredero del Trono de España no puede lucir en su blasón distintivos de otra Dinastía. Y así se ha hecho.

El escudo de armas figurará en el guión y estandarte del heredero, que igualmente han sido aprobados, y que a partir de ahora personalizarán su presencia en actos castrenses. Tienen como fondo el color azul de la bandera del Principado de Asturias.

Por cierto, que también doña Sofía y sus hijas, las Infantas Elena y Cristina podrían tener sus escudos, si se quisiera.
0
comentarios

Servicios